N/A

A un paso de endurecer el trámite del RNT

Después de casi un año de trámites, anotaciones y comentarios, el MinCIT publicó el proyecto de decreto que establece las condiciones para la inscripción y actualización del Registro Nacional de Turismo (RNT). La Cotelco asegura que el decreto no aporta nada nuevo a la hora de controlar la proliferación de alojamientos informales.

El miércoles 11 de mayo el sector turístico conoció por fin el proyecto de decreto por el cual se establecen las condiciones y requisitos para la inscripción y actualización del Registro Nacional de Turismo (RNT), una normatividad que afecta directamente al empresariado turístico de todo el país.
¿Qué hay de nuevo en esta propuesta normativa y de qué manera afecta a los subsectores que componen la industria turística nacional? En realidad, no se trata de un documento que haya emanado de manera unilateral entre los expertos del MinCIT, sino de una propuesta concertada y alimentada de las solicitudes de los principales gremios del turismo: A saber: la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), de acuerdo a las preocupaciones que cada una de ellas tuviera sobre las problemáticas del sector. Al final, sin embargo, según pudo conocerse la semana pasada, los principales cambios se presentaron en el sector de las agencias de viajes por cuenta de la incorporación de la exigencia de capacidades financieras a agencias minoristas, operadores, mayoristas (también oficinas de representación turística) para la inscripción y actualización del RNT.
El gremio hotelero, por su parte, no ocultó su descontento por la ausencia de filtros efectivos en el trámite del RNT a la hora de controlar la informalidad hotelera, sin duda la gran problemática que por estos tiempos agobia a la hotelería organizada.


¿QUÉ PEDÍA LA HOTELERÍA?
El gremio hotelero no encuentra herramientas efectivas en la medida a la hora de poner freno a la informalidad. "No sentimos que el decreto conduzca a controlar la informalidad que es, tal vez, el problema más grande que tenemos en el sector. Lo que Cotelco le había planteado al MinCIT es que se definieran los criterios mínimos para otorgar el RNT. Este decreto recoge reglamentación dispersa, pero no hay un aporte nuevo. En el caso de la agencias, se establece un capital mínimo, pero en el caso de la hotelería no sentimos que nos vaya a ayudar a controlar la proliferación de establecimientos informales", aseguró Gustavo Toro, presidente de la Cotelco. Y agregó: "Lo que nosotros habíamos planteado era que se definieran estándares mínimos de calidad en conjunto con el Viceministerio; que pudiéramos identificar en las Normas Técnicas Sectoriales (NTS) estándares que pudiéramos volver obligatorios. Nuestra propuesta era que se delegara en la autoridad local la verificación de esos requisitos, y que ésta entregara una constancia que se anexara a la renovación del RNT cada año. Pero no, este decreto es más de lo mismo".

FUENTE: a-un-paso-de-endurecer-el-tramite-del-rnt

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa