Acodres: “El proyecto de ley de propinas no ha culminado su trámite legal”

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica informó que el proyecto no ha surtido las etapas determinadas por la ley 5°.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) rectificó a través de un comunicado que el proyecto de ley por el cual se reglamenta la naturaleza y destinación de las propinas aún no ha culminado su trámite legal en el Congreso, y por lo cual no es ley de la República.

Lo anterior se debe a las notas que circularon en los medios de comunicación indicando que dicha iniciativa había pasado a sanción presidencial. En ese sentido, cabe mencionar que la información se tomó directamente del portal web del representante a la Cámara, Efraín Torres.

De esta manera, la Acodres enfatizó que el proyecto “no ha surtido todas las etapas determinadas por la ley 5°, en especial la denominada Conciliación, que en este caso es de obligatorio cumplimiento, teniendo en cuenta que en el desarrollo de dicho proyecto ante la Cámara de Representantes y en el Senado quedaron aprobados textos diferentes y, de acuerdo a la ley, se hace necesario se designe una comisión de legisladores que concilien dichos textos y luego, debe ser sometido nuevamente a la aprobación del Congreso. Solo entonces, si es aprobado, es que puede ser enviado a Sanción presidencial para que se convierta en ley de la República”.

La agremiación aclaró que el Congreso de la República finalizó sus sesiones legislativas de 2017 el 13 de diciembre y, hasta entonces, no se había iniciado la conciliación del proyecto. En este orden, “el mismo quedó aplazado para continuar el trámite legal contando a partir del mes de marzo de 2018, cuando se reanuden las sesiones del órgano legislativo”.

En la actualidad, la normatividad aplicable al tema de propinas está dispuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en su Circular Externa número 002 de 2012, la cual se puede descargar de la web de la SIC.

FUENTE: acodres-el-proyecto-de-ley-de-propinas-no-ha-culminado-su-tramite-legal

Temas relacionados

notas de tapa