Astiempo: seminario en Bogotá

El pasado 19 de septiembre, en el Hotel JW Marriott de Bogotá, se llevó a cabo el 5° Seminario de Oportunidades en la Industria del Tiempo Compartido y la Propiedad Vacacional, con la presencia de la viceministra de turismo, Sandra Howard.

La Asociación Colombiana de Propiedad Vacacional (Astiempo) realizó un encuentro profesional para abordar temas de relevancia, como el estado de la industria a nivel mundial, la importancia del marketing digital y la minería de datos como herramientas de venta, características y beneficios de la propiedad vacacional, entre otros.

Esteban Guerrero, de Bárbara & Frick; Isaac Pérez, de Cliento.mx; y el representante del grupo hotelero Sirenis fueron algunos de los expertos nacionales e internacionales que compartieron su experiencia exitosa en una industria que ya acumula más de dos décadas en el país.

Astiempo –representada por Juan Luis Londoño, presidente de la Junta Directiva, y Ángel Balanzó, director ejecutivo– cumple 20 años, siendo ésta una de las razones por las que pretende fomentar el desarrollo integral de la industria de la propiedad vacacional en Colombia en sus diferentes modalidades, que ofrecen el derecho a utilizar y disfrutar a perpetuidad o temporalmente una unidad de alojamiento con destino turístico o recreacional por un período de tiempo.

 


UN REPASO.

En Colombia, más de 78 desarrollos de propiedad vacacional hacen parte del sistema de tiempo compartido, con más de 28 mil semanas vendidas a través de este sistema. Los principales destinos son Cartagena, Santa Marta, Bogotá, Cali, Medellín, Girardot, San Andrés y Amazonas, y las regiones de donde provienen gran parte de compradores y que mayormente toman vacaciones en el año: Bogotá, Medellín y Cali.

Además, en el país existe un mercado importante para destinos alternativos que puede ser capitalizado por la industria de la propiedad vacacional a través de la generación de nuevos conceptos y experiencias para los compradores, siendo los más apetecidos Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Guajira.

Por su parte, los destinos más demandados por los colombianos en el exterior son Orlando, Cancún y Punta Cana.

Latinoamérica finalizó 2016 con más de 200 mil semanas vendidas bajo la modalidad de propiedad vacacional.

Los países de mejor desempeño en Latinoamérica y el Caribe, en lo que respecta a la propiedad vacacional, fueron México, Brasil y República Dominicana. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales se elevaron a una tasa del 4,7%.

Esta industria genera más de 1,5 millones de empleos en el mundo y más de US$ 146 billones en utilidades.

Los estudios pronostican que para finales del 2017 habrá 91 propiedades vacacionales adicionales, con más de 7.000 unidades vendidas mundialmente. Actualmente hay más de 5.400 resorts de este tipo, con propietarios en más de 120 países.

El crecimiento sostenido de los mercados consolidados gracias al buen comportamiento del sector turístico, el despunte de los países con economías sólidas y la aparición de nuevos jugadores sustentan una tendencia positiva para la propiedad vacacional en la región.

FUENTE: astiempo-seminario-en-bogota

Temas relacionados

notas de tapa