N/A

Bogotá quiere ser un destino creativo, auténtico e innovador

Así lo establece la actualización de la política de turismo de Bogotá formulada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el IDT, en alianza con la Universidad de Los Andes.

Fortalecer la cadena de valor del sector, recuperar los atractivos turísticos, innovar en la red de información, posicionar a la ciudad como un destino creativo y sostenible a nivel nacional e internacional, y elevar el sentido de pertenencia y felicidad de los residentes, fueron algunos de los argumentos que la Alcaldía Mayor de Bogotá -a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo (IDT), en alianza con la Universidad de Los Andes- estableció para reformular y reconstruir la Política Pública Distrital de Turismo 2017-2038.
Este proyecto contó con la participación de los miembros de las comunidades involucradas, alcaldes locales, representantes de los gremios, la academia, el comercio, las instituciones gubernamentales, las fuerzas de seguridad del Estado, los prestadores de servicios y los operadores turísticos, entre otros.
El ejercicio permitió develar las problemáticas, expectativas y oportunidades para cada sector y localidad, y permitió proyectar nuevos lineamientos para la política de turismo para los próximos 20 años en Bogotá.
Durante la formulación, y con la participación de la comunidad, se definieron cuatro objetivos estratégicos fundamentales: posicionamiento del destino, destino auténtico, innovador y sostenible; turismo inteligente y gobernanza participativa.
Para esta administración el turismo es eje fundamental en el desarrollo económico de la ciudad. Por ello, al cierre de las actividades y luego de aprobado el documento, Bogotá fue nombrada "Destino creativo: auténtico, diverso e innovador".

 

¿QUÉ SIGINIFICA SER UN DESTINO CREATIVO?
Para José Andrés Duarte, director del IDT, ser un destino turístico creativo implica articular los productos turísticos de la ciudad con las industrias creativas: "Hay una puerta de oportunidades muy grande que tenemos que aprovechar, y es la articulación con la economía naranja o las industrias creativas, que incluyen el diseño gráfico, la arquitectura, la gastronomía, el diseño de modas, las artes escénicas y la música, entre otras. Nosotros estamos planteando conectarlas más y mejor con los productos turísticos de la ciudad". También destacó, a modo de ejemplo, la gran cantidad de eventos musicales de ciudad que en la mayoría de los casos transcurren al margen de la industria turística. "Vemos que Bogotá tiene la riqueza cultural probablemente más grande de muchos destinos de la región. Pero, ¿qué sucede? El sector turístico no está tan involucrado. Queremos que vea en estos grandes eventos de ciudad la oportunidad para generar una nueva oferta y unos paquetes turísticos", apuntó Duarte.
"Esa articulación es la que estamos tratando de promover. Son los prestadores de servicios turísticos los que tienen que sentirse motivados y decir ‘yo prefiero hacerlo porque sino van a terminar haciéndolo otros actores'. Y es lo que viene sucediendo. Hoy en día la desarticulación es tal que hay muchos agentes que no son necesariamente prestadores de servicios turísticos; son quienes vienen ofreciendo y comercializando esa gran oferta que tiene la ciudad", apuntó el director.

 

FUENTE: bogota-quiere-ser-un-destino-creativo-autentico-e-innovador

Temas relacionados

notas de tapa