“Colombia a la mesa”: la estrategia que impulsará la gastronomía del país

A partir del “Estudio de la gastronomía en Colombia”, elaborado por el MinCIT, se elaborará una estrategia que pondrá en marcha el potencial turístico de la cocina local.

Los platos e insumos más representativos de Colombia son la bandeja paisa, el pescado, la carne, el coco y la lechona; y las regiones más reconocidas por su gastronomía son la costa Caribe y Pacífica, Bogotá y Antioquia. Los otros platos más demandados de la comida colombiana son los arroces, el ajiaco, la arepa de huevo y las sopas, que confirman la enorme variedad de la oferta nacional. Así lo revela el “Estudio de la gastronomía en Colombia”, realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) para elaborar la estrategia “Colombia a la mesa”, que impulsará el turismo gastronómico y busca que los colombianos y los extranjeros disfruten de la oferta gastronómica colombiana.

Para delinearla se tuvieron en cuenta 10 regiones: San Andrés y Providencia; la Costa Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre; Guajira fue estudiada como un componente especial); Santanderes; Antioquia y Viejo Caldas (Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío); Costa Pacífica (Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca); Tolima grande (Tolima y Huila); el altiplano cundiboyacense (Boyacá y Cundinamarca); Bogotá y área de influencia; Orinoquía y Amazonía (Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Meta, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada).

Cuando se les preguntó a los extranjeros con qué asocian la gastronomía colombiana, estos respondieron: con arepas, maíz, carne y empanadas, entre otros productos. En cuanto a las materias primas, las más destacadas fueron las frutas, seguidas del café y el maíz, indicó la viceministra de Turismo, Sandra Howard.

 

ESTRATEGIA Y PROGRAMAS.

Uno de los programas que hacen parte de la estrategia es el denominado “Nuestras cocinas, nuestra identidad, una experiencia gastronómica con potencial turístico”, que busca destacar la cocina colombiana como parte de la historia nacional.

Con el programa “Colombia, un viaje de sabores” se espera vincular la gastronomía colombiana con los productos, atractivos, planes y paquetes turísticos ya consolidados. Por su parte, la iniciativa “Gastronomía productiva” está enfocada a la organización de la oferta y la búsqueda de elementos que garanticen la productividad o minimicen los riesgos de fracaso en los establecimientos gastronómicos.

A su vez, dentro del programa “Todos a la mesa” se busca la concertación entre los sectores público y privado para fortalecer los canales de comunicación necesarios para concertar adecuadamente los intereses de las partes. A través de éste se generarán políticas, proyectos y programas regionales para el posicionamiento del agro, el turismo y el producto gastronómico.

También se creó el programa “Colombia, sí sabe”, para fortalecer las instituciones educativas y todas aquellas plataformas que permitan crear y difundir la producción de conocimiento en el ámbito gastronómico para todo público.

FUENTE: colombia-a-la-mesa-la-estrategia-que-impulsara-la-gastronomia-del-pais-

Temas relacionados

notas de tapa