Ocupación Hotelera

¿Cómo le fue a la hotelería en 2019? ¿Qué destino se posiciona como el más competitivo?

Entre los resultados que dejó el año pasado destacan una de las ocupaciones hoteleras más altas de los últimos años, importantes inversiones en el sector y el posicionamiento de Bogotá como el destino más competitivo del país.

Con la ocupación hotelera más alta de los últimos años, importantes inversiones y un contexto nacional favorable, Cotelco entregó el balance que dejó 2019 para la hotelería, que destacó por sus cifras positivas y numerosos retos por seguir superando.

En primer lugar, este 2019 se alcanzó la ocupación hotelera más alta en los últimos 30 años: el 56,5% (sin contar el mes de diciembre).

En los destinos, San Andrés continuó liderando (70,82%), seguido por Cartagena (67,03%), Bogotá (63,13%) y Antioquia (62,99%). Por su parte, los departamentos que registraron una menor ocupación fueron Boyacá (36,76%), Quindío (38,91%) y Barrancabermeja (41,35%),

Sin embargo, en cuestión de tarifas, las noticias no son tan positivas. “El precio promedio de Colombia se mantiene en $ 239.176, lo que implica un ligero crecimiento frente a 2018 (0,6%), pero que no supera la inflación del país (3,49%). Esto significa que en pesos reales hemos perdido”, explicó Gustavo Toro, director ejecutivo de Cotelco.

El destino con la tarifa promedio más alta es Cartagena y los destinos más económicos son Barrancabermeja y Casanare.

Frente a las inversiones, de enero a junio alcanzaron un valor de $ 386 mil millones, que se reflejaron en 2.140 habitaciones nuevas. Asimismo, se dio a conocer que en los últimos 17 años, tras la exención de renta en 2003, éstas han superado los $ 7 billones. En este periodo se han construido 55.782 habitaciones nuevas en inversiones por $ 6 billones 778 mil millones y se han designado $ 651 mil millones para remodelar 27.546 habitaciones en el país. Los destinos en los que estos recursos se han concentrado son Bogotá, Cartagena y Antioquia.

BOGOTÁ, LÍDER EN COMPETITIVIDAD.

A finales del año pasado, Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam) presentaron los resultados de la cuarta medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC), realizados por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR).

El estudio reconoció a Bogotá como el destino más competitivo para la industria turística en Colombia, alcanzando una calificación final de 7,1 de 10. La capital se destacó por la gestión y estrategia para posicionar a la ciudad como destino turístico y el buen nivel de infraestructura de soporte para el turismo.

En segundo lugar se ubicó Bolívar, con calificación de 6,2 de 10, destacándose en los criterios económico, cultural y la estrategia de mercadeo. El tercer lugar lo ocupó el Valle del Cauca, con calificación de 6,1 de 10, sobresaliendo en los criterios cultural, estrategia de mercadeo e infraestructura.

De acuerdo con Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “la industria turística colombiana se ha fortalecido en los últimos años, lo que se ha traducido en un mejor desempeño en todas sus actividades; algo que es resultado del trabajo colaborativo entre el sector público y privado, una mejor imagen del país a nivel internacional, el desarrollo de la infraestructura y el manejo económico".

Por su parte, Diana Margarita Pérez, rectora de la Fundación Universitaria Cafam, destacó que “la virtud del Índice de Competitividad Turística Regional es que permite evidenciar en sus mediciones tanto el logro de la implementación de la política pública de fomento del turismo de los tomadores de decisión locales, como las brechas que existen entre regiones, para irrigar al territorio todos los beneficios que aporta el turismo.”

Las evaluaciones del ICTRC fueron realizadas en ocho criterios: social, económico, ambiental, cultural, empresarial, estrategia de mercadeo, gestión de destino e infraestructura.

PERSPECTIVAS 2020.

De cara a 2020, en el gremio se espera una ocupación promedio del 57%, que puede oscilar del 53,5% en un escenario pesimista al 60,5% en uno optimista.

Frente a la inversión en hotelería, el presidente del gremio aseguró: “Hemos registrado una disminución en la inversión. Con una tarifa golpeada y la ocupación del 56%, la hotelería no es tan interesante. En siete u ocho años se moderará el crecimiento, se estabilizará el mercado y crecerá la rentabilidad, entonces algunos inversionistas volverán a mirar al sector hotelero”.

Por su parte, este año Cotelco trabajará en seguir desarrollando el Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que entra en la fase de asesoría personalizada, fortalecerá el campus virtual para potenciar la formación virtual, realizará una Misión a México en febrero; además de continuar realizando su Asamblea Anual de Afiliados en marzo y el Congreso Nacional de Hotelería en octubre.

Epígrafe: En la entrega de resultados del ICTRC, el CPTUR entregó reconocimientos a las buenas prácticas en las regiones.

Postea en tu Facebook

notas de tapa