CONFETUR

Consideran oportuno revisar el verdadero significado de la formalización

Toda una polémica en el sector turismo colombiano se ha desatado a raíz de los cierres de establecimientos turísticos que ha realizado en las últimas semanas el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en conjunto con la Policía Nacional y las autoridades locales, por operar sin su correspondiente Registro Nacional de Turismo (RNT). Hasta principios de mayo se habían efectuado 222 cierres de establecimientos turísticos que carecían del documento, de los cuales 219 fueron alojamientos, dos agencias de viajes y un restaurante, en 18 departamentos del país. Se trató de toda una avanzada del MinCIT para combatir la informalidad en la prestación de servicios turísticos, una problemática que ha aquejado por años a los empresarios formalmente establecidos y que los gremios del turismo han pedido combatir con ahínco.
Sin embargo, aunque los cierres efectuados en el marco de las llamadas Brigadas por la Formalización han sido bien recibidos por los grandes gremios del turismo, también motivaron una comunicación pública por parte de la Confederación de la Industria Turística de Colombia (Confetur), una organización que reúne a micro, pequeñas y medianas empresas de la cadena sectorial del turismo en Colombia. En una misiva dirigida a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, la asociación llamó la atención sobre la afectación negativa generada sobre empresas que a través de los años han cumplido con sus obligaciones legales y enfatizó en la necesidad de combatir a las empresas ilegales que no aparecen en el mapa del MinCIT ni de ninguna autoridad.

 

¿QUÉ DICE LA CARTA?
De acuerdo con el Confetur: "Gran parte de los establecimientos que no actualizaron su RNT lo hicieron no por incumplir deliberadamente con un trámite que es obligatorio y que se viene realizando desde hace más de 20 años en el país, sino porque en esta oportunidad dicho trámite estaba condicionado a la llamada ‘declaración de primera parte' de las Normas Técnicas de Sostenibilidad Turística (NTS)".
Y agregó: "Estás brigadas que se vienen realizando en vez de fomentar la legalidad lo que han permitido es incrementar la informalidad, porque muchas empresas que estaban registradas probablemente ya no lo estarán y esto en razón a que la información con la que cuenta la Policía, las alcaldías y el Ministerio para dar con los prestadores de servicios turísticos a cerrar es la que se encuentra en las bases de datos de los ya registrados y que este año por las consabidas razones no realizaron el trámite. Es decir, como tradicionalmente ocurre con los organismos de control que asiduamente visitan los establecimientos legales, se persigue a las empresas que vienen cumpliendo con sus obligaciones. En ese sentido cabría preguntarse ¿Qué medidas se toman para perseguir a los ilegales? ¿A esos que nunca se ha puesto en cintura después de 20 años de expedida la Ley General de turismo?".
En ese sentido, la asociación de pequeñas empresas pidió al MinCIT "la creación de mecanismos conjuntos que nos permitan superar esta situación con el mínimo de impactos negativos para unos negocios que representan la única posibilidad de ingresos de muchas familias colombianas ante los altos índices de desempleo que históricamente ha tenido Colombia".
Asimismo, en el marco de la lucha frontal que parece empezar a librar el MinCIT, el Confetur hizo un llamado a revisar "el verdadero significado de la formalización, entendiéndola más que como una obligación de registro, como un medio de inclusión económica ambiental y social de las empresas en los mercados para que éstas aumenten sus índices de productividad, accedan al sistema financiero y sean sostenibles".

Con motivo del cierre de más de 253 establecimientos turísticos por parte del MinCIT por no tener RNT, la Confederación de la Industria Turística de Colombia (Confetur) pidió al Gobierno encontrar mecanismos conjuntos que ataquen a los ilegales de siempre y no a las empresas que han venido cumpliendo con sus obligaciones a través de los años.

FUENTE: consideran-oportuno-revisar-el-verdadero-significado-de-la-formalizacion

Temas relacionados

notas de tapa