MINCIT

Continúan los operativos para combatir la informalidad

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) hasta el 9 de junio se visitaron 6.679 establecimientos.

El número de establecimientos turísticos que han sido cerrados por las autoridades ascendió a 439, en el marco del desarrollo de los operativos contra la informalidad en el sector liderados por el MinCIT. Entre ellos, 417 son alojamientos, 13 agencias de viajes, 6 restaurantes y 3 empresas alquiladoras de vehículos.
Asimismo, a 1.294 se les abrió investigaciones preliminares por operar sin el Registro Nacional de Turismo (RNT). A 328 administradores de propiedad horizontal se les solicitó acogerse a las normas; se reportaron 236 informes a otras entidades y a 209 se les ha hecho comparendo educativo.
Las brigadas por la legalidad se han realizado en 49 municipios de los 32 departamentos del país, con apoyo de 51 unidades de la Policía Nacional de Turismo.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, indicó que este es el resultado de las 6.679 visitas y 51 operativos que se han realizado entre 2016 y los meses de abril y mayo de 2017. "Estamos comprometidos en generar una cancha de juego equilibrada para la industria, y seguiremos con los operativos para fortalecer la formalidad del sector turístico en beneficio de empresarios y turistas", afirmó Lacouture.
El MinCIT tiene en marcha una campaña que busca sensibilizar y concientizar a turistas y empresarios en el sentido de hacer las cosas ‘A lo bien', destacando la importancia de la seguridad de tomar servicios turísticos debidamente inscriptos en el RNT. La iniciativa incluye piezas audiovisuales para televisión y circuitos digitales dirigidos a las agencias de viajes, hoteles, restaurantes, transporte y guías turísticos.
Las sanciones administrativas legalmente establecidas que se han impuesto a quienes no se encuentran inscriptos en el RNT van de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, teniendo en cuenta el tiempo de operación sin inscripción en el RNT, entre 1 mes y más de 18 meses (Resolución 1065 de 2011).

FUENTE: continuan-los-operativos-para-combatir-la-informalidad

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa