INFORME DANE

El 26% de los turistas internos se hospedaron en hoteles

El 58,5% de los turistas que se desplazaron por Colombia en el último trimestre se alojaron en viviendas de familiares o amigos de acuerdo con el DANE. Los hoteles/aparta-hoteles fueron elegidos por el 26% y otros tipos de alojamiento por el 15,9%.

En la encuesta trimestral de Gasto Interno en Turismo, el DANE reveló datos que ayudan a conocer las características al turista interno de Colombia. Para comenzar, el estudio reveló que un 9% de los mayores de 10 años hicieron actividades turísticas a nivel interno; y que sus motivos de viaje están asociados a visitas a parientes o amigos (42,5%) y a recreación-vacaciones (40,1%). En cuanto al hospedaje, las viviendas de familiares o amigos se consolidan como el principal tipo de alojamiento, elegido por el 58,5% de quienes practicaron esa clase de actividad. Le siguen los hoteles/aparta-hoteles (26%) y otros tipos de alojamiento (15,9%).

El promedio de pernoctación fue de 4,5 noches, con 5,2 noches en la categoría vivienda de familiares y amigos; 3,6 noches en la de hotel/aparta-hotel; y 2,7 noches en otro tipo de alojamiento.

El DANE también reveló que los medios de transporte usados fueron terrestre particular (40,5%), terrestre público (39,1%) y aéreo (15,2%). Además, el gasto promedio per cápita diario del total de visitantes que realizó esta clase de actividad fue de $ 84.052. El rubro en el que más invirtieron fue en alimentos y bebidas ($ 23.332 diarios), seguido de transporte terrestre hacia y desde el destino ($ 15.431) y alojamiento ($ 14.796).

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó estos resultados y aseguró: “La medición nos ha permitido reconocer la dinámica del turismo interno y trabajar con el Fontur para mejorar el posicionamiento de los destinos a través del aumento del flujo de turistas nacionales”.

“Para 2020, trabajaremos de manera articulada con los nuevos alcaldes, gobernadores y entidades interinstitucionales para mejorar y promocionar más la oferta turística existente y la nueva de nuestras regiones. La meta es que el turismo interno aumente de manera significativa y que los colombianos conozcan más el país”, explicó Restrepo.

Postea en tu Facebook

notas de tapa