El gremio hotelero celebró el fin del paro de pilotos de Avianca

Cotelco expresó su beneplácito frente a la finalización del paro de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que ha generado pérdidas al sector por alrededor de $ 13 mil millones.

"Estamos complacidos con este cese al paro de pilotos de Acdac, que ha traído tantos perjuicios a la economía general del país, y en especial al sector turismo. En la hotelería hemos tenido pérdidas alrededor de los $13 mil millones. Ahora es momento de que todos los actores de la cadena turística nacional nos preparemos para que la temporada de fin de año sea muy productiva, y así tengamos un cierre satisfactorio para todos, que se vea reflejado en la ocupación hotelera y en recuperación general para el sector”, señaló a través de un comunicado el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Toro.

La huelga de la Acdac evidenció la dependencia del país frente a la operatividad aérea que está en su mayoría concentrada en Avianca. De acuerdo con la agremiación hotelera, la situación encendió las alarmas en torno a la normatividad y los vacíos jurídicos que no permitieron declarar el servicio de transporte aéreo como un servicio público básico esencial, y así poner en su momento freno al paro y evitar la afectación de la economía nacional.

“Estos aspectos colocan sobre la mesa discusiones de fondo en pos de beneficios para la conectividad aérea. Y que tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos locales sean veedores de este tema de suma importancia para la economía del país, y para el desarrollo y fortalecimiento del turismo”, adicionó el comunicado.

 

SEPTIEMBRE OPACO.

La fuerte desaceleración se evidencia en el reporte de indicadores hoteleros que produce la Asociación a nivel regional, donde –al descontar Bogotá y Cartagena– la ocupación hotelera cayó un 4,56%, ubicándose en promedio en 49,71%.

El destino con mayor afectación fue Huila, cuya ocupación se registró en un 36,21%, con un retroceso del 21,10%. Barrancabermeja disminuyó 16,48 puntos porcentuales, con una ocupación promedio del 25,71%. Nariño también cayó 13,28 puntos porcentuales, con un porcentaje de ocupación del 46,33%.

Cartagena y Valle del Cauca son otros destinos con alta afectación. La Ciudad Amurallada cayó 11,9 puntos porcentuales, mientras que el Valle del Cauca retrocedió 11,79 puntos. Caldas (-9,11), Antioquia, Santander (-8,30), Norte de Santander (-7,04) y Meta (-5.21) también sintieron el coletazo.

Para el presidente de Cotelco, “los resultados de septiembre, sumados a la fuerte caída en la semana de receso, llevaron al gremio a revisar a la baja el pronóstico de ocupación para el cierre de 2017. Estimamos que el impacto es importante y que la ocupación cerrará alrededor del 55%, y no del 57% como se había estimado a inicio de año”.

FUENTE: el-gremio-hotelero-celebro-el-fin-del-paro-de-pilotos-de-avianca

Temas relacionados

notas de tapa