N/A

El MinCIT abrió una convocatoria para proyectos de turismo comunitario

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) dispone de $ 1.000 millones para apoyar emprendimientos turísticos comunitarios de grupos étnicos y familias campesinas que desarrollen ideas de negocios en torno a productos turísticos en las regiones.
Para ello abrió una convocatoria especial, que cerrará el 30 de junio, en la que podrán participar iniciativas turísticas de todo el territorio nacional, nuevas o que estén en marcha, y que tengan como característica una base comunitaria y la búsqueda de un turismo diferencial.
Cada iniciativa recibirá recursos hasta por $ 50 millones para la elaboración del plan de negocios del emprendimiento, formación y capacitación, diseño de producto turístico, elaboración de rutas turísticas y el plan de comercialización.
Las actividades que recibirán el apoyo del Ministerio son el turismo de naturaleza -con especial atención al ecoturismo y el turismo rural-, para generar un fortalecimiento en las áreas ligadas a zonas rurales, además del avistamiento de aves.
La evaluación de la convocatoria se realizará con base en la propuesta presentada, seleccionando aquellas de mayor impacto en las comunidades, y que a su vez estén acordes con los corredores turísticos y los productos priorizados (turismo de naturaleza y turismo cultural).
Una vez evaluada la propuesta el Ministerio comunicará al proponente si fue aceptada o no. Y se cofinanciarán proyectos de hasta 12 meses.
Para acceder a la convocatoria los participantes deben cumplir los siguientes requisitos:
La propuesta debe beneficiar a comunidades étnicas y campesinas.
Los proyectos deben tener un enfoque comunitario; es decir, que permita el mejoramiento de las condiciones de vida de una comunidad mediante el turismo.
Tener vigente el certificado de Cámara de Comercio y el Registro Nacional de Turismo (RNT). De no ser así, se les asesorará dentro del proyecto para que puedan acceder a éste.
El representante legal o los miembros de la asociación se comprometen a realizar y ejecutar en su totalidad el proyecto.
Se le dará prioridad a las iniciativas que hagan parte de los 12 corredores existentes en el territorio nacional. Es necesario que las comunidades identifiquen a qué corredor pertenecen y hacerlo explícito en la presentación del proyecto.
Las asociaciones comunitarias que aún no tengan claro su proceso turístico podrán solicitar asesoría técnica para la formulación de proyectos y/o iniciativa en la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, del MinCIT (606 7676, extensión 2418).

FUENTE: el-mincit-abrio-una-convocatoria-para-proyectos-de-turismo-comunitario

Temas relacionados

notas de tapa