COTELCO

"El sector hotelero no tiene para pagar la nómina": Gustavo Toro

En un webinar, el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Toro, se pronunció sobre las dificultades que afronta el sector, y aseguró que pese a las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional hay preocupación por el pago de nóminas de este 30 de abril.

Ayer se realizó un webinar de la comisión séptima del senado sobre la crisis del sector hotelero, turístico y de parques de atracciones, el cual contó con la intervención del presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Toro, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, más de diez senadores, entre otros.

En el espacio virtual, el dirigente gremial de los hoteleros agradeció las medidas que ha tomado el Gobierno como establecer unos créditos a través de Bancoldex, y la capitalización del Fondo Nacional de Garantías, la cual permite que el Estado respalde hasta en un 90% el crédito para el pago de nóminas de pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, afirmó que sus afiliados le han dado a conocer la dificultad que les representa acceder a estos créditos, pues aseguran que los bancos se los niegan al ser un sector en riesgo.

Por esto, señaló que se envió una petición al presidente de la República, Iván Duque, la cual consiste en que los trabajadores del sector hotelero que ganen entre uno y dos salarios mínimos puedan tener un subsidio por parte del Estado. Esto, debido a la imposibilidad de pagar el crédito en un plazo de seis meses por la fata de ganancias.

“La situación ha ido evolucionando y nos encontramos en una situación muy compleja, el sector hotelero que genera 110 mil empleos en todo el país no tiene para pagar la nómina el 30 de abril”, aseguró Toro.

También resaltó que la hotelería colombiana está conformada, en su gran mayoría, por pequeñas y medianas empresas, y que aquellas que se encuentran fuera de las ciudades capitales suelen sostenerse con las ganancias de algunas temporadas como Semana Santa.

“Hoy nuestra ocupación es del 2% en el país y si nos va bien podríamos llegar a un 30% al final del año. Es difícil teniendo en cuenta que se ha alargado la cuarentena hasta el 11 de mayo, y que la alcaldesa de Bogotá manifestó que no va a permitir que en el segundo semestre las personas salgan a viajar los puentes. Así que la situación para nuestra industria es muy compleja y no vemos un horizonte claro por lo menos en lo que resta de 2020”.

Adicionalmente, el dirigente gremial comentó la petición al Gobierno sobre el desmonte de la sobretasa de la energía que aún no tiene respuesta, y que se han pensado alternativas para dinamizar el sector turístico después de que pase la emergencia sanitaria. Una de ellas sería que colombianos y extranjeros no paguen IVA en el alojamiento durante dos años.

Postea en tu Facebook

notas de tapa