TURISMO BOGOTÁ

IDT dio a conocer su estrategia para el cuatrienio

El pasado 31 de marzo la directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Adriana Marcela Gutiérrez, presentó las acciones que adelantará la entidad durante el periodo 2016/2020.

Los principales representantes del gobierno nacional y distrital, gremios, académicos y prestadores de servicios turísticos de la capital colombiana atendieron a la convocatoria del IDT para conocer de primera mano lo que será la gran estrategia de promoción y mercadeo liderada por el Instituto, enmarcado en el Plan Distrital de Desarrollo para el cuatrienio. "Además de comunicar lo que estamos planteando, tanto a nivel macro como de sector, tenemos el objetivo de construir con la misma comunidad y los actores las tácticas que vamos a utilizar en este programa de gobierno", dijo la titular.
Los planes están enfocados a la formación de líderes con enfoque productivo en el sector, la recuperación de atractivos de ciudad, el robistecimiento de la red distrital de información turística, el fortalecimiento de los productos turísticos y de la cadena de valor de la ciudad, y el posicionamiento de Bogotá como destino turístico.
Durante la presentación la directora destacó la tendencia positiva en visitas a la ciudad, que en 2015 recibió 1.247.405 turistas internacionales, un incremento del 16% comparado con el año anterior. E indicó que se espera llegar a 1,5 millones durante el cuatrienio.
"Hemos identificado también cinco productos turísticos en los que vamos a trabajar con dedicación: el turismo urbano, cultural, de negocios, salud y bienestar, y naturaleza", agregó la directiva.
Por su parte, Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, ratificó su compromiso para consolidar el turismo como factor de desarrollo, confianza, felicidad y competitividad como máxima dentro del nuevo plan de la administración en curso. "En la capital casi el 60% de la producción son servicios, de los cuales alrededor del 17% se encuentran en el subsector de comercio, restaurantes y hoteles. Según mediciones del DANE, uno de cada dos empleos en Bogotá se genera en este rubro, y el 30% en el subsector", dijo el funcionario.
"Queremos apostarle al sector de Turismo, para que genere empleo, y vamos a fortalecer alternativas para la creación de ingresos de vendedores informales. Como distrito administramos 19 plazas de mercado, de las cuales queremos fortalecer seis para hacer de estas un verdadero polo turístico en el que las personas vivan verdaderamente una experiencia con valor agregado", acotó Castro.
De igual manera, se refirió al potencial de la urbe en el aspecto rural, ya que el 75% del territorio cuenta con esta condición: "De las 20 localidades, 13 tienen ruralidad. Tenemos que trabajar por esos 17 mil campesinos de 4.353 hogares para orientar su producción hacia lo que están demandando las grandes cadenas hoteleras y de restaurantes de la capital. Hay una oportunidad impresionante para el consumo de alimentos orgánicos por parte del sector", concluyó.
Cabe mencionar que entre los participantes de la jornada estuvieron Daniel Monsalve, director del Plan de Desarrollo de la Secretaría de Planeación; Enrique Stellabatti, vicepresidente de Turismo de ProColombia; Carmen Fajardo, directora de Análisis Sectorial del Viceministerio de Turismo; Flor Isabel Vega, directora ejecutiva de Anato Bogotá; y Henry Quintero, director del Clúster de Turismo de Negocios y Eventos de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB); así como también delegados del Bureau de Convenciones, Cotelco, Asobares y Acodres.

FUENTE: idt-dio-a-conocer-su-estrategia-para-el-cuatrienio

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa