La gastronomía como producto turístico de San Andrés

El 9 de septiembre se realizó en San Andrés la gran Muestra Gastronómica del Caribe Insular Colombiano, organizada por el Mincit.

El evento –apoyado por Fontur, el SENA y el gobierno departamental– contó con la participación de reconocidos chefs nacionales e internacionales, quienes intercambiaron experiencias en la preparación de nuevas recetas con productos locales de la región, con 13 mujeres líderes de las posadas nativas y 14 estudiantes del programa de gastronomía del SENA. Ellas recibieron capacitación especial en nuevas preparaciones, emprendimiento y producto turístico.

El evento comenzó a las 10 con el segmento “Productos locales, Identidad e Innovación en la Gastronomía como producto turístico: Experiencias”. Luego siguió la muestra gastronómica, a cargo de la reconocida chef mexicana Alondra Maldonado; los chefs colombianos Jaime Rodríguez –de Proyecto Caribeco–, Jorge Pulgar y Martín Quintero –de San Andrés y Providencia–; y la pastelera Juanita Trespalacios.

La muestra se desarrolló en el restaurante The Islander del nuevo Hotel El Isleño, e hizo parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia.

Con esta iniciativa, el Ministerio busca darle un mayor impulso al sector, considerado como uno de los pilares fundamentales de la industria de los viajes y el turismo, según el Plan Estratégico para la Construcción del Producto Turístico Gastronómico Nacional 2014-2018, cuyo objetivo fundamental es fortalecer la gastronomía y su promoción nacional e internacional.

De acuerdo con las cuatro líneas estratégicas que lo componen, se trabaja en formación y capacitación del recurso humano nacional; desarrollo empresarial, a través de las entidades adscritas, con proyectos emprendedores tales como festivales gastronómicos, en referencia a una serie de políticas y normas técnicas que le permiten al sector gastronómico crecer de manera eficiente y sostenida; y promoción a través de campañas de turismo gastronómico, elaboración de guías turísticas gastronómicas y el apoyo a ferias y encuentros gastronómicos en las regiones colombianas.

FUENTE: la-gastronomia-como-producto-turistico-de-san-andres

Temas relacionados

notas de tapa