N/A

La ocupación hotelera de Colombia va en descenso

En lo que va corrido del año, la ocupación hotelera se ubica 0,28 puntos porcentuales por debajo del dato reportado para el mismo periodo de 2016.

De acuerdo con el reporte de indicadores que produce Cotelco, la ocupación hotelera en Colombia sigue en descenso. Sólo en junio de 2017 el porcentaje de ocupación fue del 53,52%, lo que representa una disminución de 1,51 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2016.
El presidente del gremio, Gustavo Adolfo Toro, indicó que "es preocupante la desaceleración por la que atraviesa el sector y los impactos que tiene en la economía regional, en especial en lo referente a la generación de empleo".
En tanto, en el primer semestre la ocupación hotelera se ubica 0,28 puntos porcentuales por debajo del dato reportado para el mismo periodo de 2016.
"Este año no ha sido bueno para el sector. Completamos cuatro meses consecutivos en terreno negativo. El buen resultado en ocupación durante el puente festivo del Sagrado Corazón no fue suficiente para contrarrestar el retroceso del turismo doméstico, lo que asociamos al menor crecimiento económico del país y a un deterioro de las expectativas para los próximos años. En este escenario, las personas reducen el gasto destinado al turismo y las empresas ajustan sus costos, impactando de manera importante los dos segmentos de mayor relevancia para la hotelería formal en Colombia", aseguró Toro.
A pesar de los resultados a nivel nacional, algunos destinos lograron un aumento significativo. Tal es el caso de Magdalena, que registró un crecimiento del 18,46 puntos porcentuales, pasando de un 36,45% de ocupación en junio de 2016 a 54,92% en junio de 2017.
Por su parte, el departamento del Tolima cerró con ocupación del 53,29% y un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales con respecto a junio de 2016. De igual forma, el Valle del Cauca creció 2,2 puntos porcentuales en la medición para ubicarse en una ocupación del 49,75% en junio. Otros destinos con indicadores positivos fueron Caldas, Meta, Casanare, Risaralda, Quindío, Atlántico, Huila y Boyacá.
En el grupo de destinos que jalonan la ocupación nacional a la baja se encuentran Antioquia y Cartagena, capítulos Cotelco que caen 6,2 y 6,15 puntos porcentuales, respectivamente. De igual manera, San Andrés retrocede 7,08 puntos porcentuales y Bogotá 1,7.

FUENTE: la-ocupacion-hotelera-de-colombia-va-en-descenso

Temas relacionados

notas de tapa