HOTELEROS SE PRONUNCIAN

Posibles medidas para apoyar la red hospitalaria en respuesta a la emergencia sanitaria

Hoteleros y expertos del sector turismo participaron en el webinar "Hoteles, apoyo a la red hospitalaria", en el cual se analizaron posibles medidas de mitigación proporcionadas por hoteles, en respuesta a la sobrexposición de la capacidad de la infraestructura hospitalaria por el Covid-19.

Hoteleros y expertos del sector turismo participaron en el webinar “Hoteles, apoyo a la red hospitalaria”, en el cual se analizaron posibles medidas de mitigación proporcionadas por hoteles, en respuesta a la sobrexposición de la capacidad de la infraestructura hospitalaria por el Covid-19.

Este espacio fue promovido por Avia Soluciones Hoteleras, con el apoyo de MyRevenue, empresa que ayuda a los hoteles en la optimización de ingresos, y fue moderado por Juan Pablo Franky, exviceministro de turismo y actual presidente de Avia Soluciones Hoteleras. Además, contó con la participación de Ramón Hernández, CEO de Blue Bay Hotels; Alan González, médico cirujano y empresario hotelero; Jorge Iván Gómez, vicealmirante y gerente general de la Sociedad Hotelera Tequendama; Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco y Juan Carlos Galindo, presidente de OxoHotel.

Durante el encuentro digital, se abordaron prácticas de algunas propiedades que ya han dispuesto sus espacios para la atención de pacientes o personal médico, retos que supone esta transformación temporal para apoyar al sistema de salud y algunas propuestas y posturas que se han adoptado como gremio hotelero.

Por ejemplo, se compartió la experiencia de la cadena hotelera Blue Bay Hotels, la cual ha dispuesto su infraestructura para aliviar la red hospitalaria de España, brindado un espacio para la atención de pacientes con síntomas leves y personal sanitario expuesto al contagio. Entre las medidas para dicha adaptación, su CEO resaltó los protocolos de higiene, la reducción de elementos no esenciales en las habitaciones y la reducción de personal activo en el hotel para contar únicamente con aquellos colaboradores necesarios para garantizar el funcionamiento de los sistemas de comunicaciones y el mantenimiento de las instalaciones.

De igual manera, se mencionaron detalles operativos que son requeridos para los hoteles que se suman a esta táctica, tales como: plastificado de colchones, esterilización de los elementos, valoración de infraestructura, entre otros.

En cuanto al ámbito local, el gerente general de la Sociedad Hotelera Tequendama habló sobre la disposición de 409 habitaciones para atender la emergencia en Bogotá bajo la coordinación del Hospital Militar. Asimismo, el Vicealmirante Jorge Iván Gómez, se refirió al proceso para asegurar los protocolos de bioseguridad y la voluntad para contribuir al sistema de salud.

En medio del dialogo surgió nuevamente la invitación a la transformación del sector hotelero como parte de una respuesta no solo efectiva sino necesaria ante el panorama actual y la proyección hacia la estabilización de la economía.

Como conclusión de la reunión, se hace evidente la vulnerabilidad del sistema sanitario para afrontar una crisis de la magnitud actual y la necesidad imperante de acciones colectivas que junto con el gobierno nacional y el aporte de los diferentes sectores económicos faciliten el control de la situación.

Postea en tu Facebook

notas de tapa