CORONAVIRUS

Propuesta de Asobares Colombia ante la crisis que afronta el sector

"Todos ponen, todos salimos de la crisis" es la salida justa que propone el gremio para los arriendos comerciales.

Asobares Colombia presentó una propuesta para el Gobierno y los entes territoriales, en la que Estado, propietarios de locales comerciales e inquilinos pueden encontrar una alternativa viable. Con ella, se busca que todos los involucrados salgan beneficiados en medio de la crisis sanitaria y económica generada por propagación del Covid-19.

Esta decisión también se tomó en el marco de la declaración de Emergencia Económica, Social y Ecológica establecida por el Gobierno Nacional con el Decreto 417 del 17 de marzo, y ante la debacle económica especialmente para más de 50.000 comercios de bares y restaurantes que operan sus marcas y negocios en locales arrendados.

Solicitudes al Estado (Gobierno Nacional y entes territoriales)

o Gobierno Nacional: congelar los arriendos comerciales durante tres meses inicialmente y por el 2020 reducir la tarifa del IVA sobre los arriendos del 19% al 5 %.

o Entes Territoriales: reducir la tarifa del impuesto predial al 50% y aplazar el pago del otro 50% en el 2021.

Beneficios para los propietarios de locales comerciales

o Pagar sola la mitad del Predial actual.

o Continuarán con sus inquilinos que, una vez superada la crisis y levantada la orden de suspensión del desarrollo de actividades mercantiles, podrán volver a abrir y seguir rentando al día siguiente sus locales.

Arrendatarios actuales

o La inversión en sus locales continuará; las marcas permanecerán y su objeto social se activará una vez sea superada la suspensión y la crisis sanitaria. Así, continuarán beneficiando a los entes territoriales en los impuestos de ICA, al país con el pago de IVA diferencial en los arriendos, conservando empresas y equipos de trabajo que

facilitarán y agilizarán una recuperación económica en el plazo inmediato.

Asimismo, el gremio manifestó que si no se logra una congelación de arriendos donde “todos ponen y todos ganan” como se plantea en su propuesta el escenario sería el siguiente: arriendos impagables debido a la suspensión ordenada por la crisis, miles de locales desocupados y pocos interesados en nuevos arriendos, recurso humano sin empleo,

disminución considerable de la tributación nacional en IVA y territorial en ICA, y una lluvia de demandas estériles por restitución de inmuebles con arrendatarios quebrados en un sistema judicial congestionado.

Postea en tu Facebook

notas de tapa