N/A

Sahic 2016: los inversores miran a Cuba

Guayaquil se convirtió en el punto de encuentro de inversores hoteleros y turísticos de América Latina durante la 9° edición de la Conferencia Sudamericana de Inversión Hotelera (Sahic). La agenda de la conferencia se desarrolló del 25 al 27 de septiembre en el Hotel Hilton Colón de esa ciudad. La apertura de Cuba a los mercados internacionales determinó que la organización celebre la primera conferencia ad hoc para inversiones en hoteles y turismo de Cuba, que será en mayo de 2017.

La denominada capital económica de Ecuador, Guayaquil, acogió la 9° edición del Latin American Hotel & Tourism Investment Conferences, evento anual de alcance internacional destinado a promover los negocios de hoteles, turismo e inmobiliarios. La agenda de la conferencia se desarrolló del 25 al 27 de septiembre en el Hotel Hilton Colón de esa ciudad.
Se trata de la segunda ocasión que la Sahic tiene como sede a una ciudad ecuatoriana. En 2014 el evento se llevó a cabo en la capital, Quito.
El encuentro cuenta con una extensa programación de espacios de networking y conferencias donde se tratan una amplia selección de temas de actualidad y tendencias para la industria de hoteles y turismo. Durante la sesión inaugural, Arturo García Rosa, presidente y fundador de la Sahic, manifestó que estos encuentros se constituyen en "una importante herramienta para la industria".
Por su parte Fernando Alvarado, ministro de Turismo de Ecuador, indicó durante el acto de apertura: "Los inversionistas nos visitan en el momento preciso, justo cuando el país se concentra en ser un destino atractivo para la inversión", y añadió que Ecuador entiende al turismo como política de Estado y ha realizado esfuerzos importantes en cuanto a la inversión en infraestructuras.

ALGUNAS PROYECCCIONES.
Con respecto a las proyecciones económicas, según se expuso durante la conferencia "Panorama económico en Latinoamérica", a cargo de Orlando Ferreres, presidente de Orlando J Ferreres y Asociados, la caída del precio de las materias primas y el lento crecimiento de las grandes economías del mundo como China, Europa, Estados Unidos y Japón han afectado negativamente la tasa de crecimiento en la región.
Asimismo, se abordaron las peculiaridades de cada país, pues según señaló Ferreres el contexto político y económico varía entre las diferentes economías latinoamericanas. Citó, entre otros, el caso del país anfitrión, Ecuador, que con una notable caída del precio del petróleo y el terremoto sufrido en abril, experimenta un parón en su economía. "Ecuador deberá reemplazar los ingresos que se generan por el petróleo", indicó el experto en economía.
Según apuntó Ferreres, entre los países que destacan por un desempeño económico más positivo están Chile, Perú y Cuba, sobre el que indicó que "el crecimiento económico mejoró". "Se encuentran abriéndose al mundo, adoptando el modelo chino, y habrá muchas inversiones para hacer en Cuba", enfatizó.
Adicionalmente, los más de 400 altos ejecutivos participantes pudieron informarse sobre lo que ocurre con las tendencias relacionadas al turismo en la región.
Arturo García Rosa coincidió en que "Cuba empieza a ser un gran jugador con un gran crecimiento, y es sin duda un destino importante", afirmó y reveló que la isla ha experimentado un crecimiento de ingreso de turistas de un 30% en el período 2012-2015 y un 12% en lo que va de este año. En términos generales, García indicó que "comienzan a verse nuevos aires que entran a la región", y mira con optimismo el clima de inversiones para 2017 pese a las problemáticas que se presentaron en los meses anteriores como crisis económica, inestabilidad política, el zika y el terremoto ocurrido en Ecuador, entre otros, según explicó en la ponencia "Panorama global y regional de la industria de hoteles y turismo".


LOS OJOS PUESTOS EN CUBA.
Durante la jornada de cierre de la Sahic 2016, García Rosa y Luis Miguel Díaz Sánchez, viceministro de Turismo de Cuba, anunciaron que se desarrollará la primera conferencia ad hoc para inversiones en hoteles y turismo de Cuba. El evento tendrá lugar en La Habana, el 15 y 16 de mayo de 2017, en el Meliá Cohiba Hotel.
"Esta conferencia inaugural tiene como objeto compartir con los operadores hoteleros y turísticos cómo se desarrolla actualmente la industria en Cuba. Con políticas y normas en constante evolución, esto también sirve para enseñarles a los participantes a determinar si sus proyectos futuros son aptos para este destino", comentó García. Los inversionistas interesados podrán solicitar información sobre este evento en www.sahiccuba.com.
Por otro lado, se reveló que la edición regional de la Sahic, que en 2017 cumple su 10° aniversario, se celebrará con un regreso a la ciudad donde se originó la conferencia: Buenos Aires, el 13 y 14 de septiembre de 2017.


PROYECTOS EN LA REGIÓN.
La presencia en la Sahic de los altos directivos de las principales cadenas hoteleras internacionales permitió conocer los planes que se están proyectando en América Latina y el Caribe. Así, AccorHotels anunció que con la reciente adquisición de Swissotel y Fairmont, hay nuevas marcas que están consolidando la presencia de la compañía en la región.
Carlson Rezidor Hotel Group anunció la expansión y las aperturas de las marcas Radisson Blu, Park Inn by Radisson y Radisson RED en Brasil, Chile, Perú y Colombia.
La cadena Hilton, por su parte, anunció proyectos de desarrollo que comprenden 55 propiedades y más de 7.750 habitaciones en Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Hyatt Hotels Corporation indicó que ya hay 23 hoteles Hyatt en Latinoamérica y el Caribe, y una carpeta con 17 nuevos establecimientos con apertura prevista para 2018. La compañía también está planeando grandes aperturas que incluyen el Grand Hyatt Río de Janeiro y el arribo de marcas como Hyatt Centric a Montevideo.
InterContinental Hotels Group (IHG) comunicó planes para agregar alrededor de 6.000 habitaciones en Latinoamérica en los próximos años con aperturas en México, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Bahamas hacia finales de 2017.
En tanto, desde Marriott International comentaron que "la adquisición formal de Starwood la semana pasada es ‘transformadora' para Marriott".
Finalmente, Wyndham Hotel Group resaltó que Wyndham tuvo un año récord en 2015 con la apertura de 38 hoteles con 5.089 habitaciones, lo que significó un incremento del 90% para la compañía con respecto al año anterior en Latinoamérica y el Caribe.

FUENTE: sahic-2016-los-inversores-miran-a-cuba-

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa