COTELCO CAPÍTULO SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

Todos los hoteles de San Andrés se encuentran cerrados

Debido a la emergencia sanitaria que ha provocado la pandemia del Covid-19, todos los hoteles de San Andrés y Providencia se encuentran en cese de operaciones.

Debido a la emergencia sanitaria que ha provocado la pandemia del Covid-19, todos los hoteles de San Andrés y Providencia se encuentran en cese de operaciones.

Desde el 20 de marzo se han buscado diferentes alternativas que permitan mantener la operación, orientada a pago de costos fijos y nómina, así lo dio a conocer Cotelco Capítulo San Andrés y Providencia.

Sin embargo, por la falta de presencia de turistas en las islas, y el cierre de vuelos nacionales e internacionales que se definió como medida presidencial, en primera instancia los hoteles determinaron enviar a vacaciones a sus empleados.

Después de esto, se sumaron los días compensatorios y con el fin de permitirles tener un ingreso se procedió con la disminución de la jornada laboral.

La mayoría de los afiliados ha tenido como bandera que el capital humano se debe acompañar hasta las últimas instancias, pero el sector en el destino afirmó que responder a estos compromisos con cero ingresos se torna cada vez más difícil.

Cabe resaltar, que la presión social en San Andrés y Providencia ha sido muy fuerte, pues un gran número de sus habitantes dependen del turismo para subsistir. Adicionalmente, se presenta casi un 60% de informalidad, quienes recibían ingresos en gran medida gracias a la ocupación promedio del 80% que normalmente registraba el destino.

Por ende, se solicita que el Gobierno Nacional brinde una estrategia de respuesta rápida para que no se genere una marca social difícil de reconstruir.

Cotelco capítulo San Andrés y Providencia también aseguró que como gremio, que desde que inició esta crisis han venido trabajando a través de la gestión de Cotelco Nacional y bajo los parámetros del Ministerio de Salud en los distintos protocolos de bioseguridad. Esto, entendiendo que la nueva dinámica del turismo los obliga a implementar nuevos protocolos de aseo y desinfección, además de mantener el distanciamiento físico entre usuarios y empleados, brindándoles a todos la tranquilidad y seguridad en el uso de las instalaciones hoteleras.

Asimismo, a pesar de ser uno de los sectores más afectados, el gremio inició con acompañamiento de la Cámara de Comercio la campaña “En San Andrés todos somos UNO”. Gracias a esto, han entregado al gobierno departamental más de 250 mercados para que sean distribuidos a la comunidad, y más de 100 mercados a grupos de interés directos.

Por último, se especificó que este es un llamado de urgencia al Gobierno Nacional, pues San Andrés y Providencia Islas, hoy no pueden estar solas. Esto, con el entendimiento de que el aislamiento finalizará y deben empezar a tener activación económica hasta que se regularice la conectividad aérea al 100%.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa