COTELCO

Último reporte del sector en el marco del Covid-19

El gremio aseguró que frente a la crisis por el Covid-19, más del 80% de hoteles en el país están cerrados al público, los que están abiertos tienen una ocupación del 2.89%, y cada mes de cierre de actividades representa una disminución de ingresos por $1.2 billones

El gremio aseguró que la reciente crisis generada por la expansión del Covid-19 a nivel mundial, y por supuesto su repercusión en Colombia, ha dejado al descubierto la fragilidad del sector turístico y hotelero ante hechos de esta magnitud. Los cuales se traducen en una parálisis de su actividad productiva y con ello el drama de miles de familias que derivan su sustento de la industria.

Uno de los eslabones más afectados corresponde al sector hotelero, considerando que es intensivo en mano de obra y comporta altos costos fijos.

Si bien el sector hotelero en Colombia es heterogéneo, está compuesto por 26.438 establecimientos, mayoritariamente (82.5%) pequeños o

con menos de 20 habitaciones. Fuera de las ciudades capitales son frecuentes las empresas familiares o microempresas que generan una oportunidad de ingreso para los colombianos y las regiones donde se ubican.

A partir de los análisis realizados por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR), unidad de investigación y reflexión conformada por Cotelco y Unicafam, la hotelería como actividad económica, junto con los servicios de comida, aporta el 3.9% en el PIB del país y genera en promedio 110.000 empleos.

A causa de la emergencia económica y social y las medidas de aislamiento social que tomaron por sorpresa al sector hotelero, éste se vio en la necesidad de paralizar su actividad productiva. Por esto, más

del 80% de los hoteles en Colombia se encuentra cerrados al público, y los que mantienen sus puertas abiertas presentan una ocupación promedio del 2.89%.

Además, según los estudios de operación hotelera que realiza Cotelco anualmente, el sector hotelero del país genera ingresos anuales por $14.4 billones, lo que significa que cada mes de cierre de

actividades representa una disminución de ingresos por $1.2 billones y 110.000 empleos en riesgo ante la previsible lenta recuperación del sector.

La hotelería en Colombia en el marco del COVID 19.pdf

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa