N/A

Un georgiano sucedería a Rifai al frente de la OMT

Así lo recomendó el 12 de mayo pasado el Consejo Ejecutivo de la entidad, que durante su 105° reunión en Madrid (participaron 59 países) lo propuso como candidato para el puesto de secretario general durante los próximos cuatro años.

Tras nueve años de ejercicio como secretario general de la Organización Mundial deL Turismo (OMT), Taleb Rifai dejará el cargo en 2018. Si bien la elección del sucesor se llevará a cabo recién en septiembre durante la 22° Asamblea General en Chengdu (China), es prácticamente un hecho que el lugar será ocupado por Zurab Pololikashvili, embajador de Georgia en España. De hecho, así lo recomendó el 12 de mayo pasado el Consejo Ejecutivo de la OMT, máximo órgano de gobierno de la entidad, que durante su 105° reunión en Madrid (participaron 59 países) lo propuso como candidato para el puesto de secretario general durante los próximos cuatro años.
Al menos formalmente, hasta la Asamblea General en China, Pololikashvili es uno de los seis postulantes presentados por sus países de origen. Dos de los restantes son sudamericanos. Uno es el brasileño (era una candidatura fuerte) Marcio Favilla, exministro del país vecino y actual director ejecutivo de la OMT. El otro es el colombiano Jaime Alberto Cabal Sanclemente, quien fue durante 10 años presidente de la gremial empresaria hotelera Cotelco y hoy es embajador del país en Austria.

 

SOBRE EL FUTURO SECRETARIO GENERAL.
Actualmente, Pololikashvili es embajador extraordinario y plenipotenciario de Georgia ante España, Andorra, Argelia y Marruecos, además de representante permanente por su país ante la OMT.
Previamente, llegó a ser ministro de Desarrollo Económico de Georgia, desde donde se le valora su promoción del desarrollo del turismo dando prioridad a la esfera gubernamental como a las agendas del sector privado. Durante su mandato se llevaron a cabo importantes reformas en política comercial, mejora de infraestructura y liberalización de visados. Y en ese período Georgia logró casi duplicar el número anual de llegadas internacionales, pasando de 1,5 millones en 2009 a más de 2,8 millones en 2011.
La experiencia del embajador en el sector privado incluye varios años en el sector financiero y bancario, y una década como director general del FC Dinamo Tbilisi, el equipo profesional de fútbol más importante de Georgia.

 

FUENTE: un-georgiano-sucederia-a-rifai-al-frente-de-la-omt

Temas relacionados

notas de tapa