Reactivación Aérea

Aeropuerto El Dorado tendrá tres rutas piloto

La noticia que esperaba el turismo llegó. Finalmente, la Alcaldía de Bogotá informó que el Aeropuerto El Dorado iniciará con tres rutas piloto.

La Alcaldía de Bogotá anunció oficialmente que el Aeropuerto El Dorado reabrirá sus puertas en septiembre con vuelos piloto a tres destinos nacionales. Esta reapertura aérea cuenta con la aprobación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Salud.

Los vuelos piloto tendrán tres rutas: Bogotá-Cartagena, Bogotá-Leticia y Bogotá-San Andrés. Las autoridades han estipulado que los protocolos de las cuatro ciudades deben ser uniformes. A las personas que presenten síntomas no se les permitirá viajar y se deberá hacer seguimiento a los viajeros después de su llegada.

Según se dio a conocer el Aeropuerto el Dorado tendrá un límite del 10 % de su operación normal. Esto se traduce en la movilización de máximo 10 mil pasajeros al día, de los 100 mil que movía normalmente.

Embed

Este anuncio es una noticia muy positiva para la reapertura del sector, teniendo en cuenta que el Aeropuerto El Dorado es el eje principal para el transporte aéreo en el país. Por ello, es un primer paso para contribuir a la recuperación económica del Turismo y de Colombia, y reactivar diferentes sectores productivos.

Según cifras de la terminal aérea, su operación beneficia a más de 25 mil personas que dependen de la reactivación aérea. Además, el Aeropuerto El Dorado genera más de 130 mil empleos indirectos en hotelería, transporte, alimentación y entretenimiento, contrata anualmente a más de 500 proveedores de bienes y servicios y cuenta con más de 900 tenedores de espacio.

REACCIONES EN LA INDUSTRIA.

A pesar del optimismo que despertó el anuncio entre algunos, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, dio a conocer que la realización de estos piloto está sujeto a que se controle la propagación del covid-19 en Bogotá, por lo que se tendrá que esperar hasta agosto para tomar una decisión definitica.

Embed

Frente a las condiciones estipuladas para la reactivación del Aeropuerto El Dorado se manifestó IATA. Andrés Uribe, gerente de IATA Colombia, resaltó que las condiciones impuestas al transporte aéreo hacen imposible para el sector pensar en una operación viable desde El Aeropuerto Dorado.

“Las decisiones anunciadas por la alcaldesa dejan en el limbo el inicio del plan de conectividad aérea esencial para Colombia propuesta por la Aerocivil, que incluye la apertura de 15 aeropuertos del país, prevista para septiembre. Todo esto con las implacables consecuencias sobre la viabilidad en el corto plazo de las compañías aéreas que operan el país y del futuro del sector turístico y la integración social de Colombia”. “Las decisiones anunciadas por la alcaldesa dejan en el limbo el inicio del plan de conectividad aérea esencial para Colombia propuesta por la Aerocivil, que incluye la apertura de 15 aeropuertos del país, prevista para septiembre. Todo esto con las implacables consecuencias sobre la viabilidad en el corto plazo de las compañías aéreas que operan el país y del futuro del sector turístico y la integración social de Colombia”.

Gustavo Toro, director ejecutivo de Cotelco, también se manifestó frente a esta apertura y aseguró: “La apertura de vuelos piloto en el Aeropuerto El Dorado es un paso en la dirección correcta, pero, por supuesto, se queda corto frente a las necesidades de la industria. El anuncio de la alcaldesa de no iniciar vuelos internacionales el 1° de septiembre como había dicho el Gobierno Nacional demuestra la falta de coordinación entre los gobiernos locales y el nacional en un tema que es competencia del Gobierno Nacional”.

Por su parte, Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato, manifestó su optimismo al ver que comienza a ponerse en marcha el plan de reactivación y aseguró que esto genera un compromiso por parte de las agencias de viajes: “El anuncio de la Alcaldía de comenzar conectividad hacia Cartagena, San Andrés y Leticia nos pone a trabajar con las aerolíneas y destinos para seguir impulsando los paquetes y destinos turísticos de cara a esta reapertura tan anhelada por el sector”.

Embed

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD EN EL AEROPUERTO EL DORADO.

1-Aeropuerto-El-Dorado2.jpg

Desde el Aeropuerto Internacional El Dorado se han implementado los más altos estándares de bioseguridad según las normas de las autoridades nacionales y locales. Por ello, el aeropuerto cuenta con:

  • Corredores térmicos equipados con 25 cámaras termográficas de tecnología avanzada para la verificación automática de la temperatura corporal.
  • 40 quioscos de auto chequeo para imprimir la tarjeta de abordaje y la etiqueta del equipaje.
  • 20 módulos para la autoentrega de equipajes.
  • 11 puertas de preseguridad para que los pasajeros presenten su tarjeta de embarque sin la entrega física de documentos.
  • Puertas biométricas en migración para realizar los procesos de ingreso y salida al país.
  • Máquinas lectoras de tarjetas de embarque para que el pasajero auto embarque sin entregar documentación.

Además, para controlar posibles aglomeraciones, en las cámaras de seguridad se habilitaron tecnologías analíticas para medir la cantidad de personas por zonas y así controlar el aforo.

Otras medidas para control del distanciamiento son más de 8.000 señales en el aeropuerto. De igual manera, desde la aplicación El Dorado, los pasajeros que creen el DoradoPass podrán ingresar sin contacto y les emitirá alertas en sus celulares cuando estén a menos de 2 m. de distancia de otras personas.

Asimismo, el Aeropuerto el Dorado es desinfectado constantemente gracias al uso de implementos especializados. Los usuarios tienen para su servicio más de 1.200 puntos de dispensadores de gel antibacterial, 482 lavamanos fijos, 40 lavamanos portátiles y tapetes de desinfección.

Postea en tu Facebook

notas de tapa