CONGRESO HOTELERO

Con una marca renovada, Cotelco realizó su encuentro académico y comercial más importante de 2017

Durante el Congreso anual y la 22° ExpoCotelco, el presidente del gremio se refirió a la dificultad que ha experimentado el sector durante los primeros seis meses del año, cerrando con una ocupación promedio del 54,22%.

Para esta ocasión, que por segunda vez se realizó en el Valle del Cauca, el acto de apertura contó con la presencia de la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro; el alcalde de Cali, Maurice Armitage; el presidente de la Junta Directiva Nacional de Cotelco, Javier Montilla; el presidente del Capítulo CotelValle, Óscar Guzmán; y el presidente de Cotelco Nacional, Gustavo Adolfo Toro. En tanto, el presidente Juan Manuel Santos envió un saludo a los asistentes a través de un video, en el que se encontraba junto a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por su parte, la viceministra Sandra Howard Taylor, quien tampoco estuvo en persona durante el certamen, se dirigió al auditorio a través de un video, enfatizando que desde el MinCIT continúan la batalla contra la informalidad hotelera, e hizo un llamado a no satanizar las plataformas digitales, sino convertirlas en un instrumento de innovación y creatividad para el desempeño de los establecimientos legalmente constituidos.

El discurso de Toro evidenció los difíciles primeros seis meses para el sector, logrando una ocupación promedio del 54,22%. “Creemos que, sin dudas, la desaceleración económica, el aumento del IVA y la informalidad han incidido en ese comportamiento. No obstante, somos optimistas frente al desempeño del segundo semestre, periodo que tiene un mejor comportamiento gracias a los múltiples eventos que se realizan en el país, y que permitirán seguramente cerrar con un porcentaje del 56%”, manifestó.

También señaló, entre otros temas, la participación gremial en la regulación y normatividad para las plataformas, así como la solicitud del apoyo del Gobierno al proyecto de ley 022 de 2016 Senado, por medio del cual se incluye la economía colaborativa digital en Colombia.

Por último, Toro reiteró su agradecimiento a los afiliados y asistentes ante las dificultades para llegar a la sede del Congreso debido al paro de 702 pilotos de Avianca. El dirigente señaló que esta versión tuvo la mitad de participantes que el año pasado. Para 2018, Pereira será la anfitriona.

UNA EXPO MÁS ORGANIZADA.

La feria comercial, considerada como un punto clave para los negociadores, proveedores y compradores, tuvo la participación de más de 150 stands. Dicho espacio estuvo organizado por categorías: A&B, Alojamiento, Equipamiento, Sostenibilidad, Mantenimiento, Internacional, Recursos Humanos y Logística, Tecnología y Seguridad. Como novedad, ExpoCotelco tuvo a Portugal como país invitado, gracias a una alianza entre la Cámara de Comercio e Industria Luso-Colombia y la Asociación Empresarial de Portugal (AEP).

“En la feria presentamos nuestra herramienta móvil diseñada para generar un engagement entre los actores de un evento: organizador, conferencistas y asistentes. Cuenta con cuatro módulos sobre funcionalidades informativas, interactivas, sociales y publicidad”, comentó Telma Gómez, directora de Operaciones de Plataforma, una de las marcas presentes.

Fabiola Herrera, gerente del Canal Institucional de Americana de Colchones, afirmó que el evento fue “un marco importante para presentar nuestras nuevas tendencias y acercar nuevos proyectos; demostrarle al mercado que estamos presentes para atenderlos y asesorarlos. No llegó la cantidad de gente que se proyectó, pero esperamos que los contactos realizados cumplan con nuestras expectativas de posicionamiento y de ventas”.

En tanto, la organización internacional Gym Shop centró su participación en fortalecer las relaciones con el sector y asesorar a sus clientes desde la concepción del proyecto.

Por su parte, M&A Projects, nueva marca de Muebles y Accesorios, compartió con los asistentes su portafolio que integra carpintería arquitectónica, colchones, sommiers y lencería, entre otros productos.

Otra de las expositoras, Cristina Villeas, country manager para Colombia de BeOnPrice, agregó: “Como una de las empresas líderes en el sector del Revenue no podíamos perder la oportunidad de acercarnos a los directivos de los hoteles afiliados a la principal asociación hotelera de Colombia, con la finalidad de presentarles nuestros últimos avances que les permitirán maximizar el RevPar de su propiedad hotelera”.

Fitness Market, también presente, logró la exposición de una selección de equipos de la marca Life Fitness, con tecnología y diseño de punta, que se adecúan de manera ideal a cualquier espacio de entrenamiento.

Entre los expositores se destacaron Sí Hotels, Colchones El Dorado-Sealy, Colchones Coronado, Zeus Tecnología, Best Day, LG Electronics, Grupo Logis, Manillas para Eventos y Helios Colombia.

NUEVA MARCA

Durante el Congreso se presentó la nueva identidad corporativa de la Asociación, con una tipografía más sencilla y dinámica, que busca transmitir la filosofía de transformación hacia una hotelería que va de la mano con la innovación digital. Se sumó un sitio web completamente renovado, que incluye el Sistema de Información Hotelero, entre otras herramientas útiles para facilitar los procedimientos del sector.

EMPLEABILIDAD DEL SECTOR

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (Cptur), integrado por Cotelco y Unicafam, reveló cifras sobre la participación de la industria turística en la generación de empleo, la cual representa el 7,65% del total de la ocupación laboral del país.

El boletín trimestral reflejó que el subsector de alojamiento y hospedaje generó 83.750 empleos en lo corrido de abril a junio de 2017.

El salario promedio en la actividad turística es de $ 735.021, Bogotá registró el promedio más alto ($ 1.340.968), seguido de Cundinamarca ($ 961.797) y Bolívar ($ 922.253).

notas de tapa