N/A

Jornada de tendencias en Revenue Management

El pasado 6 de mayo la compañía de soluciones en Revenue Management BeOnPrice, en colaboración con Zeus Tecnología y la revista Hospitalidad & Negocios, convocaron a 70 profesionales del sector para debatir y hacer precisiones en torno a las nuevas herramientas y estrategias que permiten potenciar el negocio hotelero. Cotelco, también presente, hizo un llamado tanto a las plataformas tecnológicas como a los pequeños hoteles para fortalecer alianzas y trabajar por la profesionalización.


El Revenue Management System (RMS) es una herramienta de constante innovación que responde a los desafíos del mercado del alojamiento formal. Si bien se trata de una tecnología de varios años de trayectoria en el mundo, Colombia apenas entiende su uso.
Para resolver inquietudes, pero también para mostrar los avances de esta solución, la empresa de origen español BeOnPrice llevó a cabo una productiva jornada a la que asistieron gerentes generales y de mercadeo, revenue managers, personal de sistemas y travel managers, quienes conocieron el panorama del sector a través de organizaciones invitadas, como la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Zeus Tecnología y Marketing Hotelero.
Patricia Lastra, directora ejecutiva de Cotelco, expresó a nombre del gremio su preocupación respecto a cómo las plataformas sirven para orientar y apoyar a los hoteleros pequeños, quienes necesitan un soporte integral en su operación: "A la luz del RNT actualizado al 31 de marzo, en Colombia tenemos 8.000 hoteles. De estos, el 70% son de hasta 200 habitaciones y no pertenecen a cadenas. Sobre ellos hay que prestar mayor atención, para ayudarles a estructurar los costos en lugar de bajar precios, que es justo lo que disminuye su utilidad". Asimismo, la directiva instó a los pequeños empresarios para que establezcan alianzas con sus competidores grandes.

PANEL DE EXPERTOS.
Como parte de la actividad académica, Rubén Sánchez, CEO de BeOnPrice; Carmen Otoya y Luz Mery Ayala, gerenta de Central de Reservas y gerenta de Mercadeo y Ventas de Zeus Tecnología, respectivamente; y Gustavo Marval, revenue Manager de la empresa Marketing Hotelero, debatieron en un panel acerca de los criterios que concretan el canal de distribución adecuado, el impacto real del RMS en los ingresos de un hotel, y las estrategias para solventar la rentabilidad cuando hay alta y baja demanda.
Entre los puntos clave, Marval destacó la integración del plan de marketing moderno, puntualmente el e-commerce, con la implementación de las soluciones del RMS para generar ingresos marginales: "Se trata de un trabajo mancomunado entre todos los entes de mercadeo y ventas, con el fin de tomar decisiones en conjunto; así no se ven afectados ni uno ni otro, sino que todos trabajan en función del bien mayor, que es la rentabilidad de los hoteles. El control de la distribución, a mi modo de ver, es uno de los aspectos más importantes que no podemos olvidar."
Por su parte, Rubén Sánchez hizo mención de su desarrollo BQI, un índice de mercadeo hotelero que mide la calidad integral de un establecimiento, permitiendo orientar el precio adecuado y sacarle el máximo rendimiento a todos los servicios del hotel: "Estamos hablando de la autogestión óptima de los canales de distribución; es ahí donde entra toda la estrategia del hotel y la relación del RM con marketing y ventas". Y agregó que no siempre es sano tener el 100% de ocupación, porque al haber saturación, el hotel es más sensible a recibir críticas negativas que perjudiquen su reputación.
En tanto, las representantes del PMS Zeus Tecnología reafirmaron la importancia de apoyar a los RMS para optimizar las ventas generadas por Internet, así como anticiparse a las temporadas de baja ocupación con iniciativas que, de paso, impulsan las actividades turísticas en el destino. "En épocas de vacas flacas el revenue tiene que lucirse, ser más innovador y recursivo para los diferentes segmentos del mercado", concluyeron los expertos.

 

FUENTE: jornada-de-tendencias-en-revenue-management

Temas relacionados

notas de tapa