SAHIC 2017

Una cumbre de referencia para la inversión hotelera

La ya tradicional conferencia sobre inversiones en hotelería llegó a su 10º edición, oportunidad en que regresó a Buenos Aires para reunir a destacados empresarios, oradores y especialistas del sector. Más allá de su perfil regional, las expectativas viraron en torno a la actualidad y el futuro de la actividad en Argentina.

El 13 y 14 de septiembre tuvo lugar la 10º edición de Sahic, evento que se desarrolló en el Hotel Hilton Buenos Aires, bajo la premisa de reunir a hoteleros, desarrolladores, especialistas e inversores para conocer la actualidad del sector, contactarse y hacer negocios. En sus palabras de apertura, Arturo García Rosa, presidente y fundador de la conferencia, celebró el regreso a la capital argentina: “Luego de 10 ediciones volvemos al sitio que nos vio nacer. Estuvimos muchos años sin poder pensar en esta alternativa porque no estaban dadas las condiciones”.

 

ARGENTINA, SIEMPRE A PUNTO.

Si bien la conferencia es de carácter regional, naturalmente muchas de las inquietudes viraron alrededor del mercado argentino. En este sentido, el clima que dominó fue de gran optimismo sobre las variables macro de ese  país y las medidas que, teóricamente, seguirá tomando el gobierno para acentuar el rumbo actual.

Las perspectivas positivas fueron compartidas por todo el empresariado. Salo Smaletz, vicepresidente de Desarrollo de IHG en Latinoamérica, indicó que “en un momento habíamos tocado fondo”, y ponderó que “en Argentina van a volver las oportunidades”, aunque condicionó la explotación del potencial “para cuando esté más disponible el financiamiento”.

En esta dirección apuntó Ted Middleton, vicepresidente senior de Desarrollo para América Latina de Hilton: “Brasil y Argentina tienen un impedimento para las grandes marcas, que es la falta de financiamiento, por lo que se hace muy difícil el desarrollo del modelo de hoteles condo”. De todas maneras vale remarcar que Hilton cuenta con cuatro proyectos en desarrollo en Argentina. Fabián Rodríguez Suárez, director gerente de Desarrollo en el Cono Sur de la cadena, relativizó: “Las inversiones van más allá del ciclo: miramos a mediano plazo. Si uno trabajara sólo basado en la coyuntura, no habría Hilton”. En este sentido, y remarcando la esperanza que ha generado el último cambio de gobierno, Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo para Latinoamérica de Wyndham, señaló: “Es un buen momento. Pero la hotelería no es un negocio de corto plazo, sino que tiene un horizonte de 5 a 10 años”.

También fue interesante la mirada del presidente y CEO del Grupo Alvear, David Sutton, ante el planteo del propio subsecretario de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de Argentina, Ramiro Alem, quien desde la platea le preguntó en qué podía ayudar este gobierno al sector hotelero: “Argentina hoy no es competitiva, no califica. Había una economía descalabrada, insostenible. Valoro lo que se está haciendo. Ahora viene una etapa de crecimiento que sólo se conseguirá si se reduce la carga impositiva y la reforma laboral. Necesitamos una hoja de ruta para que la inversión pueda producir miles de puestos de trabajo y así reducir la pobreza”, enfatizó Sutton. En cuanto al déficit de crédito, el ejecutivo indicó que siempre “hemos reinvertido gran parte de nuestras utilidades”.

En el panel destinado a la “Agenda Financiera”, Federico Tomasevich, presidente de Puente, fue quien explicó el motivo por el cual el volumen de inversión hoy no es mayor en ese país. El ejecutivo analizó que actualmente “es mucho más beneficioso realizar inversiones financieras que en la economía real”, ya que la renta no está gravada y en cambio el resto de las actividades deben pagar impuestos a las ganancias. Si bien confió en que esa ecuación debería invertirse cuanto antes, hoy se trata de una barrera significativa al momento de elegir volcar capitales a cualquier actividad. Aunque hubo varios funcionarios presentes durante Sahic, ninguno recogió el guante para responder específicamente sobre el problema del financiamiento en Argentina y el alto índice de las tasas de interés.

KEYNOTE SPEAKER: GEOFF BALOTTI

En su presentación, Geoff Balotti, presidente y CEO de Wyndham Hotel Group, recordó la reciente adquisición del grupo Fën por parte de Wyndham, que lo llevá a tener 24 hoteles más en la región, 17 de ellos en Argentina. Al respecto de la inversión en nuestro país, comentó: “El gobierno ha enderezado las cosas, hay una anticipación en las políticas y empieza a sentar las bases para el crecimientos. Incluso, el día que anunciamos la adquisición, nos llamó el presidente Mauricio Macri para transmitirnos la importancia de este hecho. Me preguntó, ‘Geoff, ¿qué más podemos hacer por ustedes?’, y me comunicó que sus ministerios estaban absolutamente volcados a ayudarnos con nuestra inversión”.

KEYNOTE SPEAKER: DAVID SUTTON

La charla de David Sutton, presidente y CEO de Grupo Alvear, cerró la primera jornada en el marco de una entrevista a cargo de Arturo García Rosa. Aclarando que la perfumería es la principal actividad de la empresa familiar, luego se refirió a la hotelería. El ejecutivo recordó que sufrió con la “tablita” de Martínez de Hoz y desde allí comprendió que la diferencia se hace a partir del conocimiento: “Empecé a estudiar economía y variables económicas. Eso ayudó muchísimo a tomar decisiones. Hay que hacer análisis; no se puede improvisar. Luego es importante la perseverancia, porque no es un negocio que dé resultados inmediatos”.

Asimismo, elogió la labor de las cadenas. “Para mí son impecables. Las respeto, las valoro y tienen una potencia tremenda. Pero la libertad tiene su precio”, afirmó el presidente del Grupo Alvear, quien al finalizar se llevó uno de los aplausos más cerrados de la conferencia.

MEDELLÍN, LA SEDE DE 2018

En el marco de Sahic 2017, Arturo García Rosa anunció a Medellín como la sede de este evento especializado en 2018: “Estoy muy agradecido por la confianza puesta una vez más por ProColombia, y sobre todo por la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, que realmente creen en nosotros y están seguros de que les vamos a devolver con un exitoso evento el año próximo”, manifestó García Rosa.

Será la tercera ocasión en que Colombia acoja este evento, tras las versiones realizadas en Cartagena 2010 y Bogotá 2013. “Sahic permitirá a Antioquia-Medellín relacionarse con grandes inversionistas de la cadena del turismo a nivel mundial y atraer inversión para el desarrollo de proyectos de turismo e infraestructura hotelera”, señaló la Gobernación de Antioquia en un comunicado, y agregó que la estrategia para obtener la sede de 2018 se basó en la idea de Ciudad-Región.

Asimismo, Arturo García Rosa develó que en Costa Rica se llevará adelante la primera Conferencia de Inversiones en Turismo Sustentable, el 13 y 14 de noviembre de este año.

FUENTE: una-cumbre-de-referencia-para-la-inversion-hotelera

Temas relacionados

notas de tapa