HOTELERÍA REGIONAL

Alberto Albamonte: "Está en riesgo la actividad hotelera"

El CEO de Howard Johnson y Days Inn en Argentina, Alberto Albamonte, planteó su incertidumbre sobre el futuro de la hotelería.

Alberto Albamonte, CEO de Howard Johnson y Days Inn en Argentina, Chile y Paraguay, ostenta más de 20 años de trabajo en el sector hotelero. De la mano de la marca internacional Howard Johnson desarrolló en el interior de Argentina, Paraguay y Chile una red de establecimientos, que trabajan con el turismo de ocio y el corporativo. Desde hace cuatro años sumó la segunda marca global: Days Inn y, antes del cierre de los establecimientos por el aislamiento obligatorio, sostenía cerca de 3.300 puestos de trabajo.

A partir de la declaración de la pandemia las expectativas de aperturas de nuevos hoteles y de crecimiento de la marca se vieron truncadas. En diálogo con HORECA & Negocios, Albamonte reflexionó sobre la situación actual de la cadena, la hotelería regional y el turismo; con una mirada muy crítica sobre las medidas implementadas a nivel nacional.

– A casi ocho meses de iniciado el ASPO, ¿cuál es la situación del grupo hotelero que gestiona?

El grupo está, como casi todos los colegas hoteleros, en una situación difícil y lo más complejo es que tenemos un panorama muy incierto por delante sobre cuándo y cómo comenzaremos a trabajar. Eso no nos permite tomar reservas ni funcionar con una mínima normalidad. Por ejemplo, en el caso de nuestra cadena tenemos cinco hoteles para ser inaugurados y no lo podemos hacer. Además muchos de nuestros establecimientos están cerrados completamente y tenemos que hacer un gran esfuerzo para mantener al personal. La crisis es tan profunda que no solo está riesgo el sostenimiento de los puestos de trabajo sino que está en riesgo es la subsistencia de la misma actividad. Y sinceramente no vemos interés de la dirigencia en nuestra industria, que representa el 9 % del ingreso del PBI, y las cámaras hoteleras casi no existen. Además, hoy el 99% de los países tomó mejores medidas con relación a la pandemia que Argentina. Tenemos una cuarentena inédita por su extensión en el tiempo y todo el esfuerzo que se les pidió a los argentinos no tuvo resultados.

– A su entender, ¿cuáles deberían ser las principales medidas a tomar para reactivar la actividad turística?

Deberían ser varias pero en primer lugar establecer una política integral de transporte aéreo local e internacional y contener la fuga de compañías aéreas que son importantes para el desarrollo de nuestra industria, porque sin conexión no hay ocupación en los hoteles.

– El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la actividad turística, ¿Cuál es su opinión sobre esta norma?

Cualquier medida de este tipo son simples paliativos. Por supuesto que es bienvenida pero no resuelve el problema de fondo. Yo creo que habría que pensar en términos más integrales. En este contexto económico, Argentina necesita divisas internacionales y no entendemos por qué una actividad que genera de manera dinámica y rápida el ingreso de moneda extranjera, como el turismo, está siendo desalentado.

ALBERTO ALBAMONTE Howard Johnson
Alberto Albamonete tiene 20 años de trayectoria en el sector hotelero.

Alberto Albamonete tiene 20 años de trayectoria en el sector hotelero.

El día después de la crisis

– Más allá de su visión crítica del contexto actual, ¿cuáles son sus expectativas de cara a la temporada estival?

A pesar de la situación kafkiana que estamos viviendo, soy optimista. Argentina es un destino con posibilidades de ofrecer al mundo una enorme diversidad de paisajes y de experiencias. Además, cuando se reactive la actividad, la llegada de turistas va a impactar directamente en las economías regionales, porque un turista no se queda en el hotel, va a espectáculos, compra ropa, cena en restaurantes, compra artesanías y mueve la economía.

– Los escenarios de crisis muchas veces implican oportunidades de negocios para las compañías con mayor respaldo financiero, ¿cree que para su grupo es un escenario favorable para expandirse?

Yo quiero ampliar la marca por nuestro trabajo, nuestra experiencia, nuestra atención y nuestros estándares de calidad; y no porque los colegas se funden. Claramente una cadena tiene mayor capacidad de traccionar ventas y sortear una crisis pero queremos crecer por nuestra profesionalidad. El turismo no lo vamos sostener cuatro o cinco cadenas, la actividad requiere de miles de empresarios y trabajadores que aporten su conocimiento y esfuerzo.

– ¿Qué proyecciones concretas tienen para las dos marcas?

Estamos enamorados de esta país y queremos seguir adelante con los 43 hoteles en operación, los cinco hoteles para inaugurar (en La Plata, Resistencia, San Martin de los Andes, Ciudad de Buenos Aires, Zarate y el Parque Termal de Dolores) y los 22 en construcción que tienen un promedio de 120 habitaciones y están emplazados en distintas regiones del país, como Bahía Blanca, Lobos, Catamarca, Tandil, Cinco Saltos, San Rafael y La Punta, entre otros.

Acerca del Grupo Albamonte

  • 20 años de presencia en el mercado con la marca Howard Johnson.
  • Hace cuatro años incorporó la segunda marca Days Inn.
  • Howard Johnson es una de las cadenas hoteleras con mayor presencia en Argentina.
  • En total el grupo tiene 43 hoteles entre Argentina, Paraguay y Chile.

notas de tapa