AVIA LEGAL

Asesoría legal en tiempos de crisis

Rafael Obando, socio senior de Avia Legal SAS, una firma de abogados especializada en el sector Turismo, dialogó con Horeca & Negocios Colombia sobre las soluciones que brindan a los actores de la industria en estos tiempos de crisis, y las figuras o medidas que tienen para atender a los hoteles, entre otros aspectos.

Rafael Obando, socio senior de Avia Legal S.A.S., una firma de abogados especializada en el sector Turismo, dialogó con La Agencia de Viajes Colombia sobre las soluciones que brindan a los actores de la industria en estos tiempos de crisis, el asesoramiento para los reembolsos, entre otros aspectos.

-¿Cuáles son las soluciones que Avia Legal le brinda al sector en estos momentos de crisis?

-Estamos trabajando en varios aspectos con nuestros clientes. En lo laboral, revisamos las alternativas que establece el Código Sustantivo del Trabajo, los decretos y circulares expedidas por el Gobierno y el Ministerio de Trabajo. Lo anterior, para facilitar la revisión de los vínculos laborales entre las empresas y sus colaboradores, con la mira de ajustar costos, pero siempre basados en un principio de acuerdo entre ambos.

Igualmente, si las empresas se viesen en la necesidad, también existen fórmulas legales que permiten a las compañías realizar acuerdos con sus trabajadores y sindicatos, suspender contratos por fuerza mayor, suspender actividades hasta por 120 días y en general tomar otras medidas que permite la ley en esta coyuntura. Esto, no obstante, debe realizarse bajo el principio de tratar de conservar el empleo, o alcanzar el mejor acuerdo posible, y que sea de mutuo beneficio.

En lo comercial, hacemos la revisión de contratos que tienen con proveedores, arrendadores y con otros prestadores de servicios turísticos. Esto, para determinar si en la actual coyuntura se conserva el principio del equilibrio económico entre las dos partes que genere un beneficio recíproco. En caso contrario, lo que es frecuente en esta crisis, procuramos reestablecer dichas condiciones entre las partes mediante mecanismos de concertación. Igualmente, en caso extremo, acompañamos a nuestros clientes en los acuerdos de reorganización según el decreto 560 de 2020 que estableció un proceso más rápido y expedito que cursa, bien ante la Supersociedades o ante las cámaras de comercio e incluso permite que los acreedores conviertan sus acreencias en participación accionaria.

Asimismo, tenemos asesoría financiera, con la que ofrecemos soluciones para que las empresas consigan flujo de caja; bien sea bajo mecanismos de consecución de créditos blandos o mecanismos de derechos fiduciarios.

Además, en el ámbito tributario, tenemos fórmulas para generar flujo de caja por medio de la figura de devolución de impuestos por parte de la DIAN, que tiene un mecanismo relativamente ágil y expedito. Igualmente, frente a los reclamos de los clientes está en plena aplicación el Estatuto del Consumidor, debido a que muchos prestadores de servicios turísticos han suspendido sus actividades y los clientes están reclamando el reembolso de los depósitos o pagos efectuados.

-¿Qué figuras o medidas tienen para ayudar a los hoteles en esta crisis?

-Una solución rápida para el flujo de caja de los hoteles puede ser la fiducia, que tiene unos costos bajos en su creación y funcionamiento. Con esta figura se podría aportar el inmueble hotel a una fiducia, que en la mayoría de los casos es inembargable, para que ésta realice acciones de inversión y/o administración.

Así, de esta forma se protege el activo y a través de ese fideicomiso se pueden originar derechos fiduciarios que inversionistas interesados podrían adquirir, generándole flujo de caja a la operación. Esa inversión podría privilegiarse, por ejemplo, con una utilidad fija garantizada, para que sea atractiva la inversión, además de la valorización del activo.

- Los reembolsos es un tema que está en el ojo del huracán…

-Así es, nosotros aconsejamos acerca de cuál puede ser la posición de los prestadores de servicios turísticos frente a los reembolsos para sus clientes, cuál es la normatividad vigente y qué soluciones pueden ofrecerles frente a esos reclamos. Si no se maneja adecuadamente, por este tema se pueden generar quejas o demandas en la Superintendencia de Industria y Comercio, la Aeronáutica Civil o en la Supertransporte, según sea el caso.

-¿En el caso de la aerolíneas es diferente?

-Para las aerolíneas salió una reglamentación especial. En días pasados, se expidió un decreto legislativo que habla de los reclamos por ventas y reembolsos de tiquetes aéreos, y permite la expedición bonos de la aerolínea para que, posteriormente, sean utilizados por los pasajeros en un período determinado. Igualmente, se expidió otro decreto legislativo que permite que los prestadores de servicios turísticos también expidan bonos en los servicios que prestan directamente.

-¿Cómo apoyan a los agentes de viajes en este tema?

-Nosotros asesoramos a las agencias de viajes, quienes son las intermediarias entre los prestadores de servicios turísticos y los consumidores que están solicitando los reembolsos. Las agencias están en una situación de desequilibrio y debe reglamentarse porque en virtud de la solidaridad que establece el estatuto del consumidor, a veces se ven obligadas a reembolsarle a sus clientes dineros que ni siquiera tienen, porque ya se la entregaron al proveedor del servicio. Se debe procurar manejar el tema de manera tal que no llegue a instancias como demandas o quejas que terminan en multas. Las aconsejamos para que les respondan en debida forma a los clientes que hacen las solicitudes y para hacer los debidos reclamos a los prestadores.

- ¿Por qué crear una firma enfocada en el Turismo? ¿Qué necesidades específicas han visto en el sector?

-Por un lado, el turismo es una de las industrias que le ha generado mayores recursos en el PIB a Colombia e ingreso de divisas. Por otro, se ha venido desarrollando la normatividad en el sector, lo que requiere de un conocimiento especializado en las normas vigentes, y, también, por las solicitudes permanentes de actores del mercado que requieren una asesoría especializada.

A esas necesidades también se suma nuestra amplia experiencia, y nuestros vínculos con entidades oficiales, gremios, prestadores de servicios, inversionistas y organismos internacionales relacionados con el sector.

- Hablemos de tu trayectoria en el sector Turismo…

- Soy abogado de la Universidad del Rosario con especialización en derecho laboral y derecho de la empresa. Cuento con 36 años de experiencia, los cuales han sido, básicamente, en este sector. Además, nuestra experticia se centra en el en el derecho corporativo, derecho del consumidor, derecho laboral e igualmente en procesos de clarificación de tierras y estructuración de proyectos turísticos.

- ¿Cuántos años lleva Avia Legal en el mercado?

-Hace dos años decidimos consolidar un equipo de asesores con el nombre de Avia Legal, multidisciplinario pero especializado para prestar servicios de asesoría en el sector turismo. Contamos con diferentes aliados y clientes, uno de los principales es el Grupo Aviatur, además de agencias de viajes, hoteles, operadores turísticos aerolíneas e inversionistas extranjeros en el sector.

Postea en tu Facebook

notas de tapa