REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA

¿Cómo se encuentra el turismo en este momento?

Diferentes iniciativas en el turismo que se adapten al futuro viajero, son hoy en día la realidad de un sector que aún no sabe cuándo retomará labores.

En una edición del programa online Onair Flight Night, estuvo como invitado Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de Procolombia. Allí, Salcedo explicó que el panorama de la industria turística del país es prácticamente el mismo que se vive a nivel mundial, donde, claramente, el confinamiento que inició hace unos meses está generando impactos en la economía. Sin embargo, el directivo afirmó que la etapa de reactivación gradual del tejido productivo del país, empezará a dar los primeros pasos hacia la normalización de la industria.

“El turismo decidió, rápidamente, pasar del aislamiento al alistamiento. En ese proceso, el Gobierno Nacional, ante la situación compleja que están sufriendo las empresas, tomó medidas para inyectar liquidez a las compañías. Asimismo, se buscó la protección del empleo con los subsidios a las nóminas e ingresos directos para los guías turísticos que dependen de la industria, además de otras medidas referidas al sector aéreo”, agregó Salcedo.

Dentro de las tácticas implementadas por el Gobierno Nacional se aplicó una reducción de orden tributario para los tiquetes aéreos y la hotelería.

El vicepresidente de Turismo de Procolombia fue claro en explicar la situación de la industria en el país: “hay mucha ansiedad generada por la combinación de la no entrada de ingresos a las compañías y la incertidumbre, pero al mismo tiempo, se está trabajando en su planificación y organización. La ansiedad ha venido acompañada de formación y de bastante interés de cómo afrontar lo que se viene a futuro para hacerlo de la manera más adecuada en términos de tendencias, por ejemplo, de entender los nuevos perfiles de los viajeros y desarrollar nuevos productos para la nueva normalidad”.

¿QUÉ PASA CON EL TURISMO EN LAS REGIONES?

El departamento de Quindío, turístico por naturaleza, es uno de los más optimistas. Su gobernador, Roberto Jaramillo, ha dicho que cree en la posibilidad de que el turismo tenga una apertura en la región entre agosto y septiembre, ya que, según él, el buen manejo de la pandemia en el departamento lo permitiría.

Según datos del director de Anato del Eje Cafetero, Juan Pablo Vélez, solo en esta región, cerca de diez mil empleos se han perdido.

Por otro lado, en Antioquia, la Gobernación detalló que se han perdido cerca de 25 mil empleos en el sector, pero que se trabaja en una plataforma que tiene como objetivo que los turistas del país y el mundo puedan visitar 125 municipios.

Por su parte, en el Tolima, específicamente en Murillo, las autoridades y el gremio creen que se podría activar el turismo para el mes de diciembre. El alcalde, Antonio José García, informó que se están trabajando en las medidas de bioseguridad que permitan dar un parte de tranquilidad a los viajeros que visiten el lugar.

Postea en tu Facebook

notas de tapa