Coronavirus

La hotelería evoluciona para atender los cambios del mercado: oxoHotel

Durante un encuentro organizado por Tourism Leaders Lobby, un grupo de panelistas analizaron las condiciones y medidas que se tienen que implementar para aumentar la confianza del turista tras la crisis generada por la Covid-19.

El sector turístico siempre ha destacado por su capacidad de renovarse y evolucionar con el tiempo. Ahora, con la crisis generada por la Covid-19 esta capacidad de comprender a los clientes y reinventarse se requiere más que nunca. Entendiendo esta situación Juan Carlos Galindo, presidente de oxoHotel, dio a conocer que los hoteleros ya están desarrollando nuevas medidas de seguridad para aumentar la confianza del turista.

“Hemos asumido esta etapa de reconfiguración desde todos los aspectos. Por ejemplo, estamos simplificando nuestros procesos de operación para hacernos más livianos. Tenemos la tarea de entender el mercado y el negocio de manera diferente, para tener un panorama completo”, aseguró Galindo.

Según el directivo, algunas de las medidas de seguridad que se han ido desarrollando son procesos de desinfección o adecuación de espacios sociales para que haya distanciamiento. “Seguramente, habrá que transformar hasta la manera de ofrecer servicios como el room service, este tendrá que ser más ágil, el desayuno buffet no será un producto como el que era antes y todo -en general- está en análisis. La información debe ser muy específica para ver en quiénes nos vamos a enfocar”, puntualizó.

Estas declaraciones las dio durante la charla organizada por Tourism Leaders Lobby, donde también participó Paula Cortés, presidente de Anato; Tibisay Monsalve, asesora de la Sociedad de Hoteles del Perú; Alberto Albarrán, director ejecutivo de la Sociedad de Hoteles de la Ciudad de México; y Eva Ballarín, docente de Ostelea.

Durante el encuentro, los invitados reflexionaron sobre las transformaciones del sector, teniendo en cuenta un escenario en escenario en el que la industria deberá convivir con la existencia de algunos ‘remanentes’ del virus.

Frente a esto, Paula Cortés aseguró: “El turismo va cambiar. No tenemos una verdad absoluta o una solución concreta. Hay que entender que la percepción de las personas cambiará pon un tiempo indeterminado y habrá diferentes factores que la mantendrán hasta que se encuentre una vacuna. El sector en general, deberá trabajar para brindarle confianza al viajero y que se sienta protegido, esto a partir del desarrollo de herramientas como los protocolos de sanidad que darán las alternativas de reabrir los viajes de manera gradual”.

Por su parte, la asesora de la Sociedad de Hoteles del Perú se mostró en sintonía. “Tendremos una percepción de los viajeros que no será completamente racional, los viajeros post Covid-19 no serán los mismos; además de las dificultades económicas a superar, debemos lidiar con los desafíos emocionales que esto dejará. Entonces, hay que preparar todo el panorama”.

Por su parte, Alberto Albarrán explicó que promover e incrementar los procesos como los de higiene, complementarán ese objetivo de ganar la confianza del turista, pero es necesario seguir repensando la manera de mejorar las experiencias. Además, declaró que la responsabilidad social es otro factor que tendrá un papel crucial para la reactivación, pues considera que los turistas ahora tienen en cuenta esas situaciones para elegir un destino a la hora de viajar.

notas de tapa