REGIONES

Holetería vallecaucana pide apoyo en medio de la crisis

Cotelco Capítulo Valle del Cauca viene haciendo un angustioso llamado al Gobierno Nacional, departamental y municipal para que se otorguen alivios tributarios como la exoneración del impuesto predial de 2020.

Cotelco Capítulo Valle del Cauca viene haciendo un angustioso llamado al Gobierno Nacional, departamental y municipal para que se otorguen alivios tributarios como la exoneración del impuesto predial de 2020, debido a que más del 95% de la industria, compuesta en su mayoría por hoteles pequeños, cerraron sus operaciones desde comienzo de marzo.

El Capítulo también aseguró que los hoteleros han ido agotando los recursos administrativos permitidos para evitar la terminación de contratos y sostener a sus equipos de trabajo, pero que sus finanzas ya no les permiten cumplir con el pago de servicios básicos, y que están frente a la disyuntiva de seguir en pérdidas o hacer cierre definitivo de sus establecimientos. Lo cual seguramente generaría altas tasas de desempleo en el sector y afectaciones sociales para su territorio.

Asimismo, afirmó que el sector hotelero reconoce que el gobierno ha sido receptivo a sus peticiones, pero las dificultades continúan y los hoteles ya no cuentan con posibilidades para sostener la empleabilidad del personal que tenían antes de esta situación, y por ello vienen solicitando a las diferentes entidades público-privadas descuentos y tarifas diferenciales frente a los diferentes servicios contratados y que no están usando. Así como la exoneración en el pago de aquellas obligaciones que se tienen con el Estado y que tanto peso le representan a la operatividad de sus negocios y emprendimientos, de tal forma que puedan mejorar sus flujos de caja y así su sostenimiento y el del empleo de su personal.

“Para el sector hotelero de la región, es de vital importancia contar con el respaldo gubernamental en el objetivo de regresar paulatinamente a la normalidad, conservando los puestos de trabajo de su recurso humano”, afirmó Óscar Hernán Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelco Valle del Cauca.

Además, Cotelco Capítulo Valle del Cauca mencionó que no se ha logrado el apoyo de la banca, aunque el gobierno central afirma haber dispuesto de recursos de alivio para el sector. Por esta razón y dado que el turismo será una de las últimas economías en lograr reactivación, los hoteleros solicitan la exoneración del impuesto predial para 2020, así como el cobro del 50% para 2021 y 75% en 2022.

Por último, el Capítulo señaló que el sector trabaja de forma permanente con los demás gremios de la cadena productiva en acciones de promoción, como un objetivo primordial dentro de sus pilares estratégicos, pues están convencidos que a través del turismo lograrán dinamizar la economía y posicionar la región a nivel internacional.

notas de tapa