HOTELERÍA

Cotelco: "170 hoteles no volverán a abrir"

Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, habló sobre el panorama que deja la lenta reapertura turística para la hotelería.

En diálogo con , Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, habló sobre el panorama que deja la lenta reapertura turística para las empresas y las consecuencias que ha dejado la pandemia en la hotelería.

¿Cuáles han sido las pérdidas que ha dejado esta situación para la hotelería?

De acuerdo con la encuesta que realizamos en junio, las pérdidas ascienden a $4.5 billones. Por cada mes que dejamos de operar, son S1.2 billones en pérdidas. La ocupación se ubica en 3% en todo el país, y hay algunas regiones por debajo del 1%. También hemos perdido el 31% de los empleos, es decir, 34 mil empleos. Además, tenemos información de 170 hoteles que no volverán a abrir. La situación del sector es dramática.

COTELCO 1.png

¿Cómo ve la reapertura de los destinos?

El tema de los vuelos piloto lo ha complicado mucho, porque requiere un común de acuerdo entre dos alcaldes. Además, mientras no abra el aeropuerto de Bogotá, la reactivación del transporte aéreo es muy difícil. Bogotá mueve más del 70% del tráfico internacional.

Hemos insistido para que se ejecute el plan que había hecho la Aeronáutica Civil, que era por partes. Este contemplaba una primera apertura de 15 aeropuertos, incluido el de Bogotá. Eso hace más interesante abrir sus operaciones para las aerolíneas, pues abrir toda una operación aérea para un vuelo que mueve 30 personas, no es negocio. Si no hay unas rutas que generen un volumen de tráfico que haga rentable la operación, pues muy difícil iniciar esa operación. En este escenario, Bogotá juega un papel fundamental.

¿Y que el Gobierno les dé el aval de reapertura a los alcaldes no ha funcionado?

Ahora se está hablando de pilotos, que dependen de que los alcaldes quieran, y el Ministerio del interior no agiliza las solicitudes. Estamos en el peor de los mundos, porque para algunas cosas son los alcaldes; pero ellos no pueden tomar la decisión y tienen que pedir permiso al Ministerio del interior y él no contesta.

La ocupación no va a superar el 20% este año

¿Dónde cree que se encuentra la falla?

Creo que debería haber una estandarización de procesos y procedimientos, no puede ser que cada alcalde ponga los requisitos que les parezca. Para los protocolos de bioseguridad, hay una resolución nacional, pero se permite que los alcaldes les aumenten o le pongan arandelas. Eso no debería ser. Si hay una resolución nacional, es lo que se debería cumplir.

Segundo, el transporte es un tema nacional, y el Gobierno Nacional debería tomar la decisión y no dejar en manos de los alcaldes un tema que es fundamental para la economía integral.

¿Cree que tendremos apertura aérea para el 1 de septiembre?

No creo. Además, porque las aerolíneas han dicho que necesitan, por lo menos, tres semanas de alistamiento. No creo que el primero de septiembre vayamos a arrancar, cosa que es dramática porque cada día que pasa son perdidas y es una encrucijada para el sector hotelero.

Para alcanzar al menos los niveles del año pasado, tendrá que pasar un año y medio, será, al menos, a finales de 2022.

¿Hasta cuándo podrán subsistir los hoteles?

La hotelería hace un esfuerzo muy grande por mantenerse abierta, pero cada día que pasa estamos más al borde del abismo. No es fácil para los hoteleros mantener una nómina con los hoteles cerrados. Por eso hemos elevado una serie de peticiones, como que se traslade el predial para el año entrante, que es un costo muy elevado para los hoteles. Sin embargo, no hemos tendio respuesta de ninguna alcaldía.

COTELCO 2.png
C

C

¿Qué otras peticiones que tiene Cotelco para el Gobierno?

Para comenzar, que una vez se reabra el transporte, el subsidio a la nómina se extienda para el sector por seis meses y se incremente del 40% al 70% del salario mínimo. La hotelería empezará con una ocupación muy baja y Cotelco estima que para fin de año alcancemos entre el 20 y 25. Con una ocupación tan baja, el apoyo para el pago de los empleados sería fundamental para poder mantener estos empleos.

Adicionalmente, los servicios turísticos recibieron el beneficio de IVA excluido; pero eso no es un alivio. Lo que ha hecho el IVA excluido es convertir el IVA pagado en un costo, porque no se puede cruzar. Pedimos que la figura se vuelva IVA exento.

Además, seguimos teniendo muchos problemas para acceder al crédito. Los bancos nos consideran un sector de alto riesgo; no nos prestan la plata, a pesar de que hace tres semanas salió la nueva línea de crédito por el Fondo Nacional de Garantías, con respaldo del 90%. La propuesta es que se lleve la garantía al 100% y sea a través de los bancos estatales.

Ademas, con la estrategia Colombia sigue adelante, nos parece muy importante que el Gobierno de una instrucción a sus entidades públicas y sus contratistas, que solo contraten servicios de alojamiento con hoteles con RNT. Creemos que cuando se habla de apoyar lo colombiano, el estado debe dar ejemplo.

No creo que el primero de septiembre arranquemos con el transporte aéreo.

¿Cuáles son las perspectivas para lo que queda de año?

Muy duras, muy difíciles. Suponiendo que se abra en septiembre el sector, estamos pensando que la ocupación no va a superar el 20%. Para alcanzar al menos los niveles del año pasado, tendrá que pasar un año y medio, será, al menos, a finales de 2022.

COTELCO 3.png
Cifras Cotelco

Cifras Cotelco

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa