COTELCO NACIONAL

Aumentó la ocupación hotelera en temporada de fin de año

Colombia subió 3.48 puntos porcentuales en comparación con la misma temporada del año anterior.

De acuerdo con las mediciones realizadas por Cotelco, en la temporada de fin de año, incluido el puente de Reyes, la ocupación hotelera del país tuvo un aumento significativo. Colombia llegó a un 53.86%, lo que significa 3.48% más que el registrado en la misma temporada del año anterior.

Para Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “la temporada de fin de año y de año nuevo mostró un resultado muy positivo para las actividades turísticas, en la cual muchos colombianos salieron a disfrutar de la amplia oferta con la que cuenta el país. Sin duda, un síntoma de un turismo doméstico fortalecido, con lo cual se genera beneficio económico, a través de la generación de ingresos y empleo en las regiones”.

A nivel de destinos, Cartagena de Indias fue la ciudad de mayor ocupación, ya que tuvo un indicador de 83.84% en el periodo de medición; en segundo lugar, se ubicó el departamento del Magdalena, con ocupación de 83,24% e impulsada por el comportamiento de Santa Marta; mientras que, el departamento del Quindío se posicionó en el tercer lugar, con una ocupación de 75.35%.

Por encima del promedio nacional estuvieron Cesar (63.35%), Santander (63.21%), Boyacá (61.11%), Meta (56.75%), Atlántico (56.61%) y Caldas (56.07%). Por debajo del indicador nacional se ubicaron Huila (44.59%), Nariño (41.75%), Casanare (40.42%), Norte de Santander (38.36%), Cauca (32.13%) y Bogotá (30.02%). Cabe destacar que Bogotá es un destino corporativo y, por tanto, en periodos vacacionales su ocupación disminuye de manera significativa.

Por otro lado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó dos cifras, reveladas por el Dane, como recórds para la industria. En primer lugar, se refiere a la ocupación hotelera de noviembre del año pasado, la cual alcanzó un 64,2 %. En segundo lugar, está el acumulado en ocupación entre enero y noviembre de 2019, que logró un 57,9 %. En ese mismo periodo, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 10,5 %, comparado con 2018.

“Hace más de 15 años no registrábamos estos niveles de ocupación hotelera en el país”, destacó el ministro, quien añadió que estas cifras evidencian el posicionamiento del turismo en la economía colombiana.

Postea en tu Facebook

notas de tapa