BALANCE 2020

COTELCO. Crítica situación hotelera en tiempos de pandemia

Cotelco resaltó que las medidas que impusieron los gobiernos para prevenir el contagio de Covid-19 afectó considerablemente el sector hotelero.

2020 fue un año de desafíos, pues la pandemia golpeó la industria turística de manera trascendental. Esta situación sigue provocando preocupación a Cotelco, ya que para prevenir contagios de Covid-19, los gobiernos locales y regionales implementaron medidas en las principales ciudades del país como pico y cédula, toques de queda o cuarentenas estrictas.

“Desde Cotelco entendemos el desbordado aumento en los contagios por Covid 19 y las implicaciones que esto conlleva en el sistema de salud, pero vemos con preocupación que las medidas de prevención no son acertadas para permitir la reactivación de la economía nacional, y para que vivamos con esa "nueva normalidad" que la pandemia nos ha obligado a asumir y a replantear con modelos operativos, en los diferentes sectores, dentro de los cuales por supuesto la hotelería y el turismo nacionales no son la excepción”, resaltó Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco Nacional.

A raíz de estas acciones, el dirigente gremial considera que es un panorama desconsolador y triste, pues considera que es absurdo que después de un año de pandemia, se siguieran tomando las mismas medidas para prevenir los contagios y, en consecuencia, no permitir al sector vivir la “nueva normalidad” por la que han trabajado durante más de 10 meses.

¿Cómo le fue al sector hotelero en temporada de fin de año?

Teniendo en cuenta la situación actual hubo un moviendo progresivo en algunos destinos de Colombia. Según Cotelco, la ocupación hotelera en general fue de un 30%. En lugares como Cartagena, Santa Marta e incluso, San Andrés, la ocupación fue mayor a 50%. Sin embargo, otros como Boyacá y Valle del Cauca registraron un 20%.

“La recuperación no se va a dar, inclusive se dará a finales de 2021, dependiendo de cómo sigan las circunstancias. Es bastante preocupante la situación y la incertidumbre que nos generan estas medidas que se están tomando”, afirmó Patricia Lastra, directora ejecutiva de Cotelco Nacional.

Porcentajes de ocupación, según Cotelco

  • Quindío 62.82%
  • Risaralda 41.48%.
  • Meta 40.75%.
  • Caldas 40.39%.
  • Santander 39.53%
  • Santa Marta 58,43%.
  • Melgar y Girardot 46,41%.
  • Cartagena 45.95%

"Los colombianos mostraron una alta preferencia a viajar al interior del país y los datos muestran una importante demanda por destinos con vocación en el producto turístico de naturaleza, contrario a los sitios de alta aglomeración, lo cual es positivo para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, expresaron desde Cotelco.

notas de tapa