REACTIVACIÓN

CTUR: Propuestas al presidente para salvar el turismo

La Cámara Colombiana de Turismo (CTUR) le hizo diferentes peticiones al presidente de la República, con el fin de reactivar la industria.

La Cámara Colombiana de Turismo (CTUR) conformada por Anato, Cotelco, Acodrés, Acolap, Asobares, Fenalco, IATA, Astiempo, Aditt y Acoltés, envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, en la que expone diferentes propuestas como una mayor articulación entre los alcaldes para llevar a cabo los planes piloto entre las regiones, inicialmente en agosto, y posteriormente en septiembre con los otros países en los vuelos internacionales. Esto debido a que el transporte aéreo es esencial para la reactivación de la industria.

Asimismo, solicita la extensión del subsidio a la nómina (programa PAEF) para el sector turístico, por un año y hasta un 100% de dos salarios mínimos, sin excluir los trabajadores que tengan contratos suspendidos o con licencias no remuneradas. También se propone extender por un año el subsidio a la prima (programa PAP).

Embed

A estas propuestas mencionadas anteriormente se suman algunas como:

  • La eliminación del impuesto de timbre de salida, con el objetivo de estimular el mercado del transporte aéreo internacional.
  • Mejoramiento de las condiciones de las actuales líneas de crédito con plazos hasta de 10 años, garantías del 100% por parte del Fondo Nacional de Garantías, con periodo muerto de 2 años, de tal forma que se empiece a pagar capital e intereses cuando la industria haya alcanzado unos niveles de recuperación que le permitan atender sus obligaciones financieras. Preferiblemente a través de los Bancos de propiedad Estatal, permitiendo la facilidad de acceso a los recursos otorgados, para evitar las dificultades que han tenido los empresarios con la banca privada.
  • Reducir el IVA sobre la tarifa administrativa cobrada por aerolíneas y agencias de viajes por la prestación de los servicios de transporte aéreo al 5%.
  • Extensión de la medida de terminación unilateral de los contratos de arrendamiento de locales comerciales por parte de los arrendatarios hasta el 31 de diciembre de 2021, e inclusión de todas las actividades económicas del sector turismo, por ejemplo las agencias de viajes y transporte de pasajeros que no quedaron incluidas en el Decreto 797 de 2020.

LA PANDEMIA REACTIVÓ A CTUR

Toro.JPG
"Nos pareció adecuado revivir la figura de la Cámara Colombiana de Turismo (CTUR)", Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco. 

"Nos pareció adecuado revivir la figura de la Cámara Colombiana de Turismo (CTUR)", Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

Respecto al origen de CTUR, Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, explicó que con la expedición de la ley 300, Cotelco, Anato, Astiempo y Acodrés empezaron a trabajar de manera articulada para realizar propuestas en conjunto al Gobierno.

"Así que esta iniciativa tiene más de 25 años, se había digamos que adormecido, no habíamos vuelto a darle vida pero a raíz de la pandemia consideramos que algunos pronunciamientos debían ser del sector turístico. Nos pareció importante hablar en nombre de todos los gremios que ahora la conforman, a través de la vocería única de la Cámara Colombiana de Turismo". El dirigente gremial también señaló que pese a que los gremios mantienen un contacto estrecho no habían tenido pronunciamiento como Cámara hasta esta última carta.

Por su parte, Guillermo Gómez, presidente ejecutivo de Acodrés, se refirió a CTUR como "una articulación que ejercemos los gremios oficiales de turismo; un espacio donde compartimos todas las necesidades que hay para sacar adelante al sector” .

Postea en tu Facebook

notas de tapa