FORO VIRTUAL CNET

¿Cuáles son los cuatro ejes cruciales de la recuperación del turismo según el WTTC?

En un foro virtual, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, planteó lo que el organismo considera los cuatro ejes cruciales de la recuperación del turismo.

La unificación de protocolos a nivel global, el establecimiento de un modelo de pruebas y rastreo y una mayor colaboración público-privada entre todos los actores del turismo son algunos de los ejes cruciales para recuperar la confianza de los viajeros, el mayor reto al que se enfrenta el sector por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, señaló Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Al participar en el Simposio Virtual Internacional “La nueva era del turismo”, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad Anáhuac, la directiva afirmó que la situación sin precedentes que atraviesa la industria turística requiere también de un liderazgo y colaboración sin precedentes entre la iniciativa privada y las autoridades para salir adelante.

LOS CUATRO EJES DE LA RECUPERACIÓN DEL TURISMO.

La recuperación, dijo Guevara Manzo, está anclada en cuatro ejes cruciales:

El primero, la homologación de protocolos de atención y sanidad a nivel global para reducir el riesgo en transmisión y proteger al viajero. Señaló que sólo 12 destinos o países han recibido el Sello de Viaje Seguro (Safe travels Stamp) que entrega el WTTC.

En segundo término, la coordinación pública-privada, para lograr la recuperación nacional, regional e intercontinental. En este sentido, dijo que se debe tomar en cuenta los aspectos médico, turístico y político y el diseño de un plan para eliminar las alertas de viajes y que se pueda restablecer la conectividad.

Como tercer punto, mencionó establecer el modelo de pruebas y rastreos de los contactos. “Es muy importante seguir haciendo pruebas y aislar a los infectados, usar la tecnología para aplicaciones de rastreo; aplicando todos los mismos procesos podremos recobrar esa confianza, al mismo tiempo que reduciremos el riesgo en la transmisión y se protegerá el viajero”, añadió.

Finalmente, es necesario un mayor trabajo entre gobiernos, empresarios, sindicatos, trabajadores, académicos y legisladores para sacar adelante la industria.

ACCIONES DEL WTTC PARA LA RECUPERACIÓN DEL TURISMO.

Guevara Manzo también se refirió a las acciones que ha llevado a cabo el organismo que preside en el contexto actual y mencionó que el equipo trabaja en dos líneas de acción: manejo de crisis y recuperación del sector.

Señaló que semanalmente se tiene comunicación con más de 150 gobiernos y que el 98% de ellos apoya al turismo del país con medidas como apoyos para mantener las fuentes de empleo, créditos y apoyos a micro y pequeñas empresas, y el diferimiento en el pago de obligaciones fiscales y servicios.

Asimismo, habló impulsar la creación de corredores turísticos, que pueden resultar funcionales y atractivos en virtud de que la apertura del turismo será local y luego regional, por lo que se pueden crear corredores en una región de un país o en varias zonas de diversos países, en la medida en que vaya dándose la apertura de fronteras, como en algunos países de Europa y Asia.

La directiva no recomendó los llamados pasaportes de vacunas o tarjetas de salud porque no suman realmente mientras no haya una vacuna o tratamiento.

Postea en tu Facebook

notas de tapa