DANE

Economía colombiana sufre peor caída en la historia reciente

Según cifras del DANE, el PIB del país cayó un 15,7% en el segundo trimestre de 2020, la más alta de la historia reciente del país.

La economía en Colombia cayó un 15,7% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo dio a conocer el DANE en su variación de Producto Interno Bruto. Esta contracción se convierte en la más alta en la historia reciente del país.

“Este crecimiento trimestral no se había observado ni en la base del 2015, ni en la del 2005 ni cuando lo comparamos como si fuera un crecimiento anual contra los crecimientos anuales de la historia de la economía colombiana o con uno de los periodos más críticos en esta materia, que fue el registrado a fines de la década de los 90”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Al compararla con los resultados del primer trimestre de este año, la caída en el PIB alcanzó el 14.9%. Según el director del DANE, del total de la caída en la economía del segundo trimestre, 11,8 puntos se atribuyen directamente a la restricción a la actividad económica para el manejo de la pandemia del coronavirus.

Los sectores económicos con mayor caída en este periodo son el de actividades artísticas y entretenimiento (-37,1%), comercio (-34,3%) y construcción (31,7%). Por el contrario, hubo tres actividades que sí tuvieron un crecimiento: Actividades inmobiliarias (2 %), Actividades financieras y de seguros (1 %) y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (0,1 %).

Asimismo la entidad señaló que las actividades que más contribuyeron al decrecimiento del segundo trimestre de 2020 fue Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida con -6,6 puntos a la variación anual.

Por meses, el Dane reveló que abril fue el de peor desempeño en la economía, con una caída de 20,15% en comparación con el mismo mes del 2019. En mayo, la actividad retrocedió 16,16%, y en junio, la caída llegó al 11,06%.

PIB Economía DANE

Resultados en el turismo

Según las cifras del DANE, durante el segundo trimestre, el PIB de las ramas de actividades económicas relacionadas con los viajes y el turismo (transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida; y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios), decreció 34% en promedio, respecto al mismo periodo de 2019, lo que significa una caída porcentual superior al total nacional.

“Los resultados arrojados son sin duda una muestra de que la parálisis en las actividades productivas han estado incidiendo significativamente en la generación de ingresos de las personas y en consecuencia, se hace evidente la pérdida en su poder adquisitivo que golpea especialmente el sector turismo. Además, la tardía reapertura ha generado una disminución en los ingresos de quienes trabajan en esta actividad”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Postea en tu Facebook

notas de tapa