SIGUE LA INCERTIDUMBRE

Duque cerró Semana Virtual Cotelco sin novedades

Durante la ceremonia de cierre de la Semana Virtual Cotelco, el presidente Iván Duque se dirigió al sector hotelero y turístico. Su intervención no incluyó ningún anuncio ni novedad, pero sí una luz de esperanza.

Sin anuncios ni novedades, el presidente de la República, Iván Duque, participó en la ceremonia de clausura de la Semana Virtual Cotelco, junto al presidente ejecutivo de la agremiación, Gustavo Toro.

Durante su alocución, el jefe de Estado reconoció la vulnerabilidad y afectaciones que ha causado la pandemia del coronavirus en el sector turístico y hotelero, y recordó algunas de las medidas que el gobierno ha tomado, entre las que se encuentran los alivios tributarios, las líneas de crédito y el programa “Por los que nos cuidan”. Asimismo, resaltó que la semana pasada se anunciaron nuevas ayudas para el Turismo, en el Decreto 789 de 2020, como la exención del IVA a la hotelería y la eliminación del pago a la sobretasa a la energía.

“Este sector es un nuevo petróleo, no por la generación de divisas, no por la generación de empleo, no por la movilización de capital, sino porque representa una riqueza natural, existencial, propia de nuestra identidad nacional”, aseguró el mandatario.

No obstante, a pesar de la petición constante de los participantes de dar claridad frente a la apertura del transporte terrestre y aéreo, el presidente Iván Duque no dio una respuesta concreta. Sin embargo, dio un esbozo de esperanza -mientras se cumpla-: espera que en julio se puedan empezar a desarrollar los primeros planes pilotos con miras a definir el restablecimiento gradual del transporte en Colombia.

Su intervención terminó señalando la importancia de que el sector hotelero diseñe planes y protocolos de bioseguridad para una reapertura responsable, de manera que no se convierta en un foco de contagios.

De esta forma, el mandatario no dio respuesta a las peticiones expresadas por el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, quien en su intervención le pidió definir la reapertura del transporte, con las debidas medidas de seguridad; que las medidas temporales de la suspensión del pago de la sobretasa de energía y la exención de IVA se estipulen de manera permanente; y que la nueva línea de crédito que tenga el turismo sea otorgada a empresas con RNT vigente, con periodos muertos de un año y plazos de pago de cuatro o cinco años.

Preocupantes cifras para la hotelería

Además, Toro dio a conocer los resultados de un estudio realizado de la mano del Centro de Pensamiento Turístico frente a las afectaciones del coronavirus en la hotelería.

El estudio, realizado en 917 hoteles, arrojó que el 77,8% de los hoteles suspendieron sus operaciones y no las han retomado, el 63% manifestaron tener recursos para pagar nómina solo por un mes más, el 31% de los empleados han sido despedidos y el 46.8% han aplicado a los subsidios de nómina.

Postea en tu Facebook

notas de tapa