Ayudas al turismo

El salvavidas que necesitaba el Turismo

La exención del IVA para todos los servicios relacionados con la hotelería y el turismo fue una de las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para apoyar al sector de la crisis actual.

“Esta medida es de gran importancia para turismo, pues así estamos acogiendo las solicitudes del sector. Seguimos trabajando sin descanso para buscar opciones con el fin continuar con el apoyo que brindamos a estas actividades en la coyuntura actual”, recalcó el ministro Restrepo.

Embed

Según esta medida, expedida bajo el Decreto 789 del 2020, los establecimientos de comercio que lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías también serán exentos del IVA.

Luego del anuncio, Gustavo Toro, presidente de Cotelco, se pronunció ante las medidas, “agradecemos al Gobierno nacional que haya reconocido que las particularidades del turismo merecían una mirada diferenciada. Las medidas anunciadas contribuyen a disminuir la angustia de los hoteleros, que ven cómo el fruto del trabajo de toda una vida se viene a pique. Ahora solo falta que el transporte retome sus actividades para que el panorama del sector se despeje".

DECRETO-789-DEL-4-DE-JUNIO-DE-2020.pdf

Adicional a lo anterior, el Gobierno anunció otras medidas enfocadas a actividades especificas como parques temáticos, transporte aéreo y agencias de viajes. Además, MinComercio indicó que el sector turístico contará con la eliminación del anticipo de renta al sector, el aplazamiento de la contribución parafiscal de Turismo y una nueva línea de crédito para el sector, con más periodo de gracia y con un plazo mayor de la mano de Bancoldex.

En resumen, el turismo contará con los siguientes nuevos alivios:

  1. Exención del impuesto sobre las ventas para los servicios de hotelería y turismo del país.

  2. Suspensión temporal a la sobretasa a la energía, hasta diciembre de 2020, en alojamientos y parques temáticos y de recreación.

  3. Eliminación del anticipo de Renta al sector (Agencias de Viajes, alojamiento, y transporte aéreo).

  4. Aplazar la contribución parafiscal de Turismo buscando darle caja a este sector que tanto lo necesita.

  5. Nueva línea de crédito para el sector, con más periodo de gracia y con un plazo mayor, de la mano de Bancoldex y con las garantías del Fondo Nacional de Garantías.

Postea en tu Facebook

notas de tapa