GASTRONOMÍA

Campaña “Cero Desperdicios” de Unilever Food Solutions

Unilever Food Solutions promueve su campaña "Cero Desperdicios", que busca generar conciencia en el sector Horeca sobre el manejo de desechos.

Luego de conocer el balance de entidades gubernamentales y ONGs sobre la cantidad de alimentos que se desperdician en el país anualmente, la industria juega un rol clave para hacer frente a este panorama. Según la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), el 30% del total de desechos de la cadena alimenticia corresponde al eslabón del procesamiento industrial.
En ese sentido, Unilever Food Solutions -unidad de negocio de Unilever encargada del segmento Food Service- desarrolló su campaña "Cero Desperdicios", que contempla un recetario que promueve la reutilización de materias primas en hoteles, restaurantes y casinos (horeca); un modelo de reducción de desperdicios para los negocios de alimentos; y un plan de capacitaciones para la academia, y los chefs y operadores de Cocina.
"Estamos ante una coyuntura que demanda acciones inmediatas de la industria, el gobierno, las ONGs y la sociedad en general. La problemática de los desperdicios -además de traer consecuencias medioambientales- agrava otras como la desnutrición y la salud pública", afirmó Andrés Cardona, chef ejecutivo de Unilever Food Solutions. Y añadió: "Con nuestra campaña ‘Cero Desperdicios' queremos que todos los operadores de Cocina y chefs en Colombia adquieran hábitos correctos en el manejo de desperdicios y optimicen los procesos para rentabilizar los negocios, y contribuyan con causas en beneficio de la humanidad".


IDEAS "CERO DESPERDICIOS".
El modelo creado por Unilever Food Solutions recomienda, entre otros aspectos:
• Menú: estandarizar recetas, y consecuentemente la cantidad de ingredientes, los tiempos de producción y cocción.
• Almacenamiento: la supervisión y control de los equipos y cuartos de conservación aseguran una vida de los alimentos mucho más larga. Acomodar correctamente los alimentos en las cámaras de refrigeración evita contaminaciones y desperdicios.
• Producción: las herramientas de trabajo en buen estado, así como la correcta capacitación del personal de Cocina en bases culinarias, son indispensables para disminuir las mermas.
• Reutilización: existen ciertos ingredientes en los que la merma se puede reutilizar para elaborar platos cotidianos, disminuyendo parte del costo de la receta.
• Servicio: es importante que en las líneas finales de preparación sólo se cuente con lo necesario para el servicio, se cuiden las cocciones finales y la calidad del alimento. Asimismo, la información a los comensales sobre los platos por parte del personal de servicio ayuda a evitar desperdicios y/o excesos de alimento.

 

FUENTE: campana-cero-desperdicios-de-unilever-food-solutions

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa