GEOFF BALLOTTI, PRESIDENTE Y CEO DE WYNDHAM HOTEL GROUP

“Esperamos que adquisición de Fën nos permita desarrollarnos más en la región”

El grupo hotelero que dirige Ballotti compró recientemente la cadena argentina Fën Hoteles. Una operación que responde a la estrategia de ganar mayor presencia en la región y consolidarse como una de las cadenas con mayor número de hoteles en el mundo.

En un año marcado por la tendencia de la fusión de grandes marcas hoteleras a nivel global -como ocurrió hace unos meses con la compra de Starwood Hotels & Resorts por parte de Marriott International-, otro gigante de la hotelería dio un paso adelante en el camino de la consolidación y adquirió Fën Hoteles.
El 1° de diciembre Wyndham Hotel Group (WHG) anunció la adquisición de la cadena argentina. La operación contempló el traspaso del 100% del paquete accionario y representa para Wyndham expandir su presencia en América Latina al adicionar 26 contratos de gerencimiento en Argentina, Perú, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Estados Unidos.
Además, Esplendor Hoteles Boutique y Dazzler Hoteles se sumaron al portfolio de 16 marcas que ya dispone WHG. Cabe recordar que la cadena oriunda de Estados Unidos cuenta actualmente con 8.000 establecimientos alrededor del mundo y es una de las tres unidades de negocios de la industria de la hospitalidad de Wyndham Worldwide.
Para anunciar la operación, Geoff Ballotti, presidente y CEO de WHG, brindó una entrevista exclusiva a Hospitalidad & Negocios, en la que dialogó sobre esta acción y las proyecciones para el corto y mediano plazo.


-La compra de la cadena argentina, ¿a qué objetivos globales de WHG responde?
-Creemos que la industria hotelera va a continuar consolidándose y nosotros tenemos el objetivo de seguir creciendo, por eso estamos siempre en la búsqueda de oportunidades de negocios. Wyndham es la compañía hotelera más grande del mundo y una de nuestras metas es que esta sociedad nos permita desarrollarnos más en esta región y seguir trabajando a escala.


-¿Por qué eligieron Fën Hoteles la elegida y no otra cadena regional?
-Si bien la compra se concretó recientemente, estuvimos dialogando con los fundadores de Fën Hoteles durante los últimos años. Analizamos en detalle cómo va a crecer su cadena y cómo vamos a desarrollar nuestras marcas en Argentina. Además, fue una operación en la que todas las variables nos resultaron atractivas; incluyendo el perfil de sus marcas, el equipo de trabajo y el precio. Lo que más nos interesa de esta asociación es armar un grupo consolidado de gerenciadores en la región. Queremos invertir, crecer y expandir las 16 marcas de Wyndham que aún no están presentes en esta parte del mundo. Como también apostamos a que las marcas Esplendor Hoteles Boutique y Dazzler Hoteles crezcan no sólo en Argentina sino también en Paraguay, Uruguay y Bolivia.


-¿De qué se trata específicamente la operación?
-Se trató de la adquisición del total del paquete accionario de la compañía argentina. El acuerdo que tenemos con Patricio Fuks, el director de Fën Hoteles, es que las más 100 personas que trabajan hoy en su empresa permanezcan en sus puestos y se integren al grupo de Wyndham Worldwide.


-En el caso de Fën Hoteles es una compañía que gerencia hoteles, ¿qué modelo de negocio van a implementar a partir de ahora?
-Vamos a sumar ese know-how a nuestro modelo de negocio, dado que somos principalmente una compañía de franquicia. En América Latina y el Caribe tenemos 166 hoteles bajo este modelo. Con la compra de Fën Hoteles estamos sumando la capacidad de gerenciar, que es una de las principales fortalezas de esta alianza. Además, Latinoamérica tiene una gran oportunidad de crecimiento y muchos proyectos de aperturas demandan que se administren los hoteles, no que se ceda la franquicia.


-Con respecto a los hoteles de Fën que ya están operando, ¿qué ocurrirá con estas marcas?, ¿se llevará adelante un proceso de rebranding?
-Por un lado, las marcas Esplendor Hoteles Boutique y Dazzler Hoteles seguirán operando porque representan un segmento de la hotelería boutique que Wyndham no ocupa en esta parte del mundo. Por eso colocarles otra bandera a los hoteles que ya están operativos no tiene sentido. Sin embargo, a partir de esta fusión tenemos proyectada la apertura de dos establecimientos bajo la marca Wyndham Grand en Asunción y Montevideo.


-¿Qué otras proyecciones tienen para el corto y mediano plazo?
-Fën tiene 22 hoteles existentes y nueve en proyecto, incluyendo el nuevo hotel en Colonia que abrió en diciembre del año pasado. De modo que en el corto plazo estamos enfocados en potenciar estas aperturas y consolidar el equipo de trabajo. Por otra parte, tenemos identificados a los mercados con mayor potencial de crecimiento para invertir allí. Se trata de México, Brasil, Colombia, Perú y Argentina, obviamente. Tenemos planificado abrir 90 hoteles en los próximos tres o cuatro años. En 2015 tuvimos un crecimiento récord en la región, con la apertura de más de 5.000 cuartos, y queremos seguir potenciando nuestras marcas en América Latina.


VISIÓN GLOBAL.
-¿Qué análisis puede hacer del sector hotelero en América Latina?

-Creo que está mejorando, luego de algunos años difíciles. Hoy la región muestra signos de crecimiento económico, que impulsa la demanda de una hotelería de calidad. Estamos viendo nuevos proyectos de infraestructura, inversión extranjera, récord de visitantes internacionales y un aumento de la clase media. Se trata del mercado con mayor potencial si tomamos en cuenta tanto los informes del FMI como los de cualquier buró especializado en estadísticas económicas.


-¿En qué segmento de la hotelería ve un mayor potencial de desarrollo y cuál cree que tiene una sobreoferta?
-Vemos que se desarrolló mucho la hotelería en el segmento medio, donde nosotros como compañía somos muy fuertes y creemos que tiene grandes posibilidades de seguir creciendo. Estamos hablando de la gama que va de las 3 estrellas hasta las 4 estrellas superior. Específicamente en el segmento de Esplendor, Dazzler, Wyndham Garden, TRYP y Ramada. En los últimos 10 años la clase media creció en América Latina, como no sucedió en otro lugar del mundo, y se trata del grupo de clientes que consume este tipo de oferta. Además existe lo que nosotros llamamos la democratización del viaje, que tiene que ver con la búsqueda de experiencias que no necesariamente implican lujo.

Temas relacionados

notas de tapa