PIRO HERNÁNDEZ,

“Queremos ser parte del crecimiento del turismo en Colombia”

Tras la adquisición por parte del gigante chino HNA Tourism Group, Carlson Rezidor Hotel Group se convirtió en uno de los jugadores hoteleros con más proyección en el mundo, y particularmente en América Latina, donde espera alcanzar las 60 propiedades al finalizar el año, sin contar el Caribe. Hospitalidad & Negocios habló con Piro Hernández, director de Desarrollo de Carlson Rezidor para Latinoamérica, quien tiene la mira puesta en Colombia para desarrollar hoteles de las marcas Radisson Blu, Radisson Red y Park Inn by Radisson en varias ciudades del país.

Con cuatro hoteles en operación en Colombia (Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Barrancabermeja) y tres proyectos más en curso en municipios que años atrás resultaban impensables para el desarrollo de marcas internacionales, este año la cadena internacional Carlson Rezidor entrega un parte satisfactorio de su expansión en Colombia gracias a nuevos acuerdos de franquicia con inversionistas y operadores locales. Así lo indicó Piro Hernández, director de Desarrollo de Carlson Rezidor para Latinoamérica, quien en marzo de 2015 asumió la tarea de impulsar las marcas de la cadena hotelera, una vez que finalizó el acuerdo de franquicia con Hoteles Royal. "Antes me encargaba de toda la región para una sola marca. Ahora tengo seis marcas y menos territorio, y estoy muy enfocado en Colombia, Venezuela y Centroamérica", comentó el directivo, que tiene más de 30 años de trayectoria en el sector de viajes y el turismo, incluyendo agencias de viajes, compañías hoteleras y de tecnología.
Basado en Miami y vinculado a Carlson Rezidor desde 2012, Hernández visita Colombia regularmente, uno de los mercados donde la compañía norteamericana -recientemente adquirida por la china HNA Tourism Group- tiene la mirada puesta como foco de expansión desde que retomó el control de sus marcas, hace dos años.


-¿Cuál es el balance de Carlson Rezidor en estos dos años?

-Hay muchas cosas para destacar; sin embargo, lo más importante es el acontecimiento que tuvo lugar en 2016, cuando Carlson Rezidor Hotel Group es adquirido en su totalidad por el grupo chino HNA, una noticia que se anunció en abril y que se materializó en diciembre pasado. Ahora somos parte de uno de los conglomerados de turismo más grandes del mundo, HNA Tourism Group, que también es propietario del 29% de NH Hotel Group, del 15% del grupo hotelero estadounidense Red Lions y del 25% del Hilton Worldwide, luego de una inversión de US$ 6,5 billones. HNA ha invertido en más de 2.000 hoteles y más de 300 mil habitaciones a nivel global. Son propietarios de 18 líneas aéreas -con más de 700 aviones que movilizan 90 millones de pasajeros al año, incluyendo la brasilera Azul, de la cual compró el 23,7% en agosto pasado-. Asimismo, cuenta con 410 establecimientos de cambio de moneda, ha invertido en más de 1.300 empresas de renta de autos, tiene compañías de financiamiento y tecnología, y compró una compañía de catering para aviones en Suiza. Es un gigante que entiende del sector turístico, ya que también es dueño de 240 agencias de viajes. La idea del grupo es acaparar todos los mercados a los que vuela y tener los servicios completos. De manera que ahora somos parte de una de las fuerzas más grandes de la industria, con un valor adicional. Desde el 1º de febrero de este año Federico González Tejera asumió como CEO de Carlson Rezidor, quien en el pasado fue CEO de NH Hotel Group. Contamos, entonces, con una persona de muy alto nivel, netamente hotelera, con lo cual pensamos que vamos a estar mucho más concentrados en el desarrollo de la hotelería.


-¿Cambia el panorama de Carlson Rezidor al ser parte de HNA Tourism Group?

-Pienso que sí. Durante muchos años Carlson Rezidor fue una empresa familiar de Minnesota, pero después de la fusión entre Marriott y Starwood cambiaron las perspectivas de inversión hotelera global, y la familia Carlson buscó un jugador global que los llevara a metas más altas. Sin dudas, con la visión global de HNA vamos a tener un crecimiento más acelerado en la industria turismo en general, no sólo en la hotelería. Pienso que HNA va a entrar en todas las fases relacionadas con el turismo, y obviamente Carlson Rezidor se beneficiará del crecimiento que esperamos tener en los próximos cinco años.


-¿Cuál es el portfolio actual de Carlson Rezidor?

-Tenemos alrededor de 1.400 hoteles en el mundo. En Latinoamérica, sin contar el Caribe, tenemos 40 establecimientos y esperamos tener 20 más al finalizar el año. Un aspecto que quiero destacar es el programa de fidelidad, Carlson Club, que ha crecido al ritmo de 1 millón de afiliados cada año; es decir, en los últimos cuatro años hemos recibido 4 millones de nuevos miembros, y eso es un dato impresionante. En Latinoamérica tenemos casi 400 mil afiliados al programa, los que representan el 27% de la ocupación de los hoteles.


-¿Cómo define a la presencia de Carlson Rezidor en Colombia?

-Actualmente en Colombia tenemos cuatro hoteles en operación. Dos de la marca Radisson: Radisson Cartagena Ocean Pavillion, que es un hotel espectacular en la zona de Morros, y Radisson ar Hotel Bogotá Airport, en la zona de Salitre. Y hay dos de la marca Park Inn by Radisson, que son el Park Inn Barrancabermeja, operado por GHL, y el Park Inn Diamond Barranquilla, una conversión de un hotel que comenzó hace cuatro años. En este hotel los propietarios están construyendo 50 nuevas habitaciones que se sumarán a las 83 que ya tiene, para un total de 133 habitaciones que esperamos que estén listas en agosto. Además, tenemos tres proyectos para hoteles Park Inn by Radisson que ya firmaron contrato y están en construcción.


-¿Qué tipo de marca es Park Inn by Radisson?

-Es una marca nueva en Colombia, que a mí me gusta muchísimo. Es colorida, sencilla y, a la vez, moderna. Puede que sea nueva aquí, pero con Park Inn tenemos casi 200 hoteles en Europa. Quizás por el acuerdo con el grupo Royal, la marca no se promovió antes en la región. Pero ahora estamos viendo que es ideal para ciertas ciudades colombianas una "middle scale Brand" con restaurante y bar, un poco por abajo de Radisson en cuanto a tarifas.


-¿Cuáles son los proyectos de Park Inn by Radisson en carpeta?

-Firmamos un acuerdo en Cartagena, en la zona de El Bosque. Se trata de un hotel de 63 habitaciones con restaurante, bar y piscina, inmerso en un proyecto de uso mixto que contempla 43 oficinas comerciales. Está actualmente en construcción y esperamos abrir en 2018. Otro proyecto es el de Puerto Boyacá, ubicado en un centro comercial que abrió en noviembre pasado, con un supermercado Olímpica incluido. Su construcción está concluyendo y esperamos que abra a finales de este año. El tercer proyecto es el de Quibdó. Cuando lo digo todo el mundo se sorprende, pero efectivamente allá se está desarrollando el centro comercial Cabí, y los inversionistas tuvieron la visión de hacer una torre de uso mixto justo al lado, mitad para oficinas y mitad para un hotel de 138 habitaciones. Entendemos que es un proyecto bien ambicioso, pero sabemos que la firma de la paz va a abrir zonas del país que por mucho tiempo estuvieron cerradas y que tienen mucho potencial. Ahora estamos viendo zonas que se están haciendo accesibles al público, y nosotros queremos ser parte de ese crecimiento, porque también estuvimos en Colombia en los tiempos duros. Este último proyecto lo tenemos pautado para una apertura en junio de 2019.


-En 2015 Carlson Rezidor anunció proyectos para hoteles Radisson Blu en San Andrés y Santa Marta, ¿qué sucedió con estos proyectos?

-El Radisson Blu de San Andrés está todavía en construcción. El año pasado el grupo On Vacation hizo reestructuraciones internas y el proyecto se demoró. Hay que tener en cuenta que On Vacation tiene alrededor de 900 habitaciones en San Andrés, y muchas de necesitaban remodelación. Pero la construcción del hotel ha sido reactivada y nos aseguran que se viene el Blu en San Andrés. En el caso de Santa Marta, al Grupo AR finalmente le fue tan bien en la venta de apartamentos que entendieron que la demanda estaba en ese segmento, y decidieron no hacer operación hotelera.


-¿Qué ciudades y marcas tiene Carlson Rezidor en la mira?

-A mí me gustaría tener un Radisson Blu en ciudades claves como Bogotá o Medellín. Asimismo, hay ciudades como Cartagena, Cali y Bogotá, en las que pegaría muy bien un Radisson Red. Y, obviamente, en la ciudades secundarias continuar el crecimiento de Park Inn by Radisson; por ejemplo, Pereira y Manizales son ciudades que miro con mucho afán para hoteles Park Inn by Radisson. En el caso de Bogotá, me urge entrar con un Radisson Red y Park Inn, especialmente en la zona norte. Durante muchos años estuvimos con un hotel Radisson en la zona de Usaquén, y el 45% de la ocupación provenía de nuestro programa de fidelidad. Estamos hablando con diferentes entes y creo que van a aparecer oportunidades de crecimiento en la zona norte, y estamos dispuestos a ser agresivos para lograrlo.

Temas relacionados

notas de tapa