Coronavirus

FENALCO. Reactivar la economía es un asunto de vida o muerte

El presidente de Fenalco recalcó la importancia de activar la economía aceleradamente para no seguir llevando a la quiebra al sector comercial.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se pronunció sobre la situación actual por la que atraviesa el sector comercial del país. Entre las declaraciones que dio el directivo, en el programa Pregunta Yamid de CM&, advirtió que la reactivación del comercio debe ser prioridad para el gobierno y las alcaldías, de lo contrario, seguirá aumentando el desempleo en el país.

Hasta el momento, la cifra a nivel nacional de pérdida de empleos supera el millón de personas y el 10% de los establecimientos comerciales manifestó tener que haber cerrado debido a la falta de liquidez.

Por otro lado, Cabal indicó que al 73% de los comercios que acudieron a los créditos anunciados por el gobierno les rechazaron la solicitud, esto debido a que eran empresas de alto riesgo y se encontraban cerradas. Por ende, la falta de liquidez y no contar con un acceso a las entidades bancarias, está haciendo que los comercios se encuentren en jaque ante una coyuntura que aún no tiene un fin.

"Los bancos consideran a las empresas cerradas de alto riesgo y no brindan las ayudas. El comercio y los establecimientos de turismo son los más afectados (restaurantes o bares). La reactivación es muy lenta y, si continua así, habrá un aumento de mortalidad para las empresas y más desempleados en el país".

El directivo le pidió al gobierno y alcaldías acelerar la reactivación del comercio en los diferentes departamentos del país y fue muy enfático al mostrar su preocupación por ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla, de las que no se conoce una fecha exacta de reactivación.

Postea en tu Facebook

notas de tapa