RECUPERACIÓN

Propuestas de Fenalco para la recuperación del sector

En sus propuestas para reactivar y recuperar el tejido empresarial y el empleo, Fenalco resaltó el tratamiento especial necesario para hoteles y restaurantes.

Debido a la difícil situación que ha generado el Covid-19 en la economía, especialmente para los restaurantes, bares, hoteles, empresas de transporte aéreo y terrestre, agencias de viajes ,entre otros; Fenalco dio a conocer algunas propuestas para lograr la recuperación del tejido empresarial del país y de los empleos perdidos. En ese sentido mencionó las siguientes estrategias:

En primer lugar, el gremio planteó desarrollar una estrategia express del congreso instalado el 20 de julio, enfocada prioritariamente hacia la recuperación de la economía, el sector empresarial y el empleo. Y, de ser necesario, la tercera y última declaratoria de emergencia económica antes de terminar el año.

En segundo lugar, Fenalco propuso 11 ejes del plan de recuperación del tejido empresarial y el empleo, los cuales son:

1. Plan sectorial de choque para el salvamento del turismo, el comercio, actividades culturales y de economía naranja.

2. Fondo económico para la reconstrucción y recuperación del tejido empresarial y del empleo.

3. Modernización y flexibilización laboral.

4. Programa acelerado de formalización empresarial y del empleo.

5. Estímulos e incentivos a la demanda.

6. Programa avanzado de innovación tecnológica y digitalización.

7. Rediseño y transformación de organizaciones del Estado - Hacia una nueva banca de desarrollo.

8. Fortalecimiento de la Ley de Insolvencia Empresarial.

9. Fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación.

10. Reducción y adelgazamiento del Estado.

11. La infraestructura del país, como aliada del sector productivo.

Tratamiento diferencial para el turismo y otros sectores

Con base a estos ejes que buscan la recuperación, Fenalco también planteó iniciativas de políticas públicas, programas, acciones y recursos que puede contener cada uno de ellos.

Dentro de estos se destaca el plan sectorial de choque para el salvamento del turismo, el comercio, actividades culturales y de economía naranja, en el que se contempla los hoteles, restaurantes y cafeterías y bares, agencias de viajes, empresas de transporte aéreo y terrestre, entre otros.

Para estos se espera un tratamiento especial y diferencial frente a los otros sectores productivos que ya se encuentran operando. Para ello se proponen lo siguientes aspectos:

  • Prorrogar la exclusión del IVA de los hoteles hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Extensión del subsidio a la nómina (programa PAEF) hasta el 31 de diciembre 2020.
  • Prorrogar la exclusión del Impoconsumo e IVA de los restaurantes hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Mejoramiento de las condiciones de las actuales líneas de crédito con plazos hasta de ocho años, periodos de gracia de dos años y garantía del 100% por parte del Fondo Nacional de Garantías.
  • Extensión del decreto de arrendamientos de establecimientos comerciales hasta el 31 de diciembre 2020. (Decreto 797 de este año).
  • Creación de un bono de subsidio por cada empleo perdido y reincorporado a la nómina a partir del momento de apertura durante los tres primeros meses.
  • Revisión de disminución, de acuerdo con autoridades locales, de los impuestos prediales y de industria y comercio para propietarios con establecimientos comerciales en funcionamiento.
  • Suspensión de las contribuciones parafiscales hasta 31 de diciembre de 2020.
  • Crear líneas de crédito de consumo, especialmente dirigidas al sector turístico para incentivar la demanda y el consumo del turismo doméstico por parte de las familias colombianas.

Cabe resaltar que Fenalco aseguró que contribuye con estas ideas y propuestas para que, conjuntamente con el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, se puedan introducir durante el periodo restante 2020 - 2022. Asimismo, resaltó que importante hacer la discusión con la academia, otros gremios, partidos políticos, centrales obreras y organizaciones económicas y sociales del país.

Embed

Cifras de la crisis

Según el DANE, en el caso del comercio, restaurantes y hoteles la disminución ha sido intensa, pues a comienzos de año habían 6.7 millones de personas vinculadas a este cluster, y actualmente la cifra está en unos 4.8 millones; lo que indica que en lo corrido de 2020 se han destruido 1.9 millones de puestos de trabajo.

Ante la crisis, Fenalco considera que es fundamental que los restaurantes abran lo más pronto posible, ya que porque es un sector que genera una gran cantidad de empleos. El gremio afirmó que existen unos 90 mil restaurantes registrados, que generan 500.000 empleos directos, y que de acuerdo con Acodres y el Comité de restaurantes de FENALCO, entre abril y junio han cerrado en forma definitiva cerca de 40 mil establecimientos entre restaurantes, cafeterías y panaderías. Lo que ha representado la destrucción de 200 mil empleos directos junio.

Además, aseguró que e la hotelería aporta cerca del 5% del PIB y que este sector en el país es heterogéneo y está compuesto por 26.438 establecimientos, de los cuales el 82,5% son pequeños o tienen menos de 20 habitaciones. Lo que quiere decir que la gran mayoría son pequeñas y medianas empresas, y estas son las que menos tenían caja para aguantar un cierre total por varios meses. Por esto, la hotelería está dentro de la categoría de los muy afectados; más del 80% de los hoteles paralizaron sus actividades por completo.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa