REFLEXIONES AL CIERRE

Francia Ballesteros, gerente de Richmond Suites Hotel Bogotá

1. ¿Considera a la sostenibilidad un factor importante para su propiedad? 2. ¿Cuáles son las características que hacen a un establecimiento sostenible? 3. ¿Qué tan difícil y rentable es tener un hotel sustentable en Colombia?

1. Desde hace cinco años, el hotel está comprometido con la sostenibilidad. Hemos implementado un dispositivo que nos permite identificar los picos de consumo de energía y de agua en las diferentes áreas, lo que nos permite tomar medidas en pro del ahorro de estos recursos. También instalamos paneles solares en la fachada y la cubierta del hotel, que suministran el 130% de energía, reduciendo un 100% las emisiones de CO₂.

2. Las principales características que hacen que Richmond Suites sea un hotel sostenible son los procesos de reciclaje en todas sus áreas, uso de productos de limpieza biodegradables, habladores en las habitaciones que invitan a los huéspedes a participar activamente con el ahorro de energía y del agua, una carta con alimentos saludables que disminuyen la producción de aceites quemados, una política de no impresiones e información digital, monitoreo de energía, agua y gas en todas las áreas, monitoreo del clima con sistema predictivo, muebles con emisión de E0 y E1, iluminación LED de bajo consumo con interruptores automáticos, atenuadores y sensores de iluminación, ascensor con motor regenerativo para inyectar energía a la red, muebles ecológicos en las oficinas, entre otros.

3. No es nada difícil, solo es voluntad y compromiso con el medio ambiente como filosofía y un equipo comprometido con las metas propuestas. Medir la sostenibilidad en términos financieros es viable, dado que los procesos son directamente proporcionales al ahorro. Siempre que se establecen medidas al respecto se nota el impacto en el PyG del hotel o empresa que lo implemente.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa