WTTC

Presentan los primeros protocolos globales para el turismo

La iniciativa lanzada por el sector privado apunta a definir criterios mundiales de higiene y salud para las empresas de la actividad. Convocan a los gobiernos a sumarse a esos criterios y evitar la dispersión de normas a nivel nacional.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) presentó los primeros protocolos globales para reactivar el sector turístico y generar confianza entre los consumidores para viajar de forma segura una vez superada la fase crítica de la pandemia de Covid-19.

Necesitamos asegurarnos de que la industria hable el mismo idioma y que cada consumidor entienda lo que significa la seguridad en los hoteles, independientemente de su ubicación

Las medidas fueron diseñadas por los representantes de la industria turística global basados en evidencia médica y de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC). La idea es homologar criterios y brindar orientación sanitaria a los proveedores, operadores de viajes y turistas sobre el nuevo enfoque de salud e higiene en el mundo.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, dijo que “los documentos reflejan el nuevo rostro del turismo” e insistió en que para propiciar la pronta reactivación del sector de las enormes pérdidas financieras sufridas “es fundamental que haya coordinación y que se implementen medidas globales para regresar la confianza del consumidor, y que sean adoptadas por los gobiernos y el sector privado”.

No podemos trabajar con medidas heterogéneas dependiendo de cada país, debemos enfrentar el nuevo escenario con estándares globales

GLOBAL O NADA.

En este sentido, las rondas de consulta incluyeron no solo a miembros del WTTC, sino también organismos privados como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Nuestra industria enfrenta una amenaza existencial. Necesitamos definir nuevos protocolos y medidas para lograr que la confianza de las personas

Al respecto, Federico González, presidente y CEO de Radisson Hospitality, dijo: “Necesitamos asegurarnos de que la industria hable el mismo idioma y que cada consumidor entienda lo que significa la seguridad en los hoteles, independientemente de su ubicación. Tener un protocolo mundial común permitirá a los consumidores reconocer los mismos estándares de seguridad donde sea que viajen”.

Los primeros protocolos están destinados a establecimientos hoteleros y comerciales, en tanto que en las próximas semanas se anunciarán otros para el resto de las actividades, incluyendo aviación y cruceros.

wttc protocolos.jpeg
Gloria Guevara Manzo planteó que el WTTC busca liderar la propuesta de protocolos globales y que los gobiernos se sumen.
Gloria Guevara Manzo planteó que el WTTC busca liderar la propuesta de protocolos globales y que los gobiernos se sumen.

Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, aplaudió la iniciativa y comentó: “Los viajes seguros y la confianza en la salud son las nuevas prioridades, y están aquí para quedarse. Es una responsabilidad compartida ofrecer estándares globales de salud y seguridad contra el COVID-19”.

Profundizando esos conceptos, Sabina Fluxà, vicepresidenta y directora Ejecutiva de Iberostar Hotels & Resorts declaró que la crisis ha demostrado la importancia de la coordinación global para superar la vulnerabilidad de la industria y volverla más resistente. Asimismo, envió un mensaje al sector público: “No podemos trabajar con medidas heterogéneas dependiendo de cada país, debemos enfrentar el nuevo escenario con estándares globales”.

LOS PRIMEROS.

Tenemos que evitar la confusión y la incertidumbre que hoy prevalece en el mercado

A grandes rasgos los documentos hacen hincapié en medidas de distanciamiento, procesos de desinfección, sanitización y limpieza, además del uso de la tecnología para reducir el contacto humano y garantizar la salud de los viajeros.

shutterstock_1713157963.jpg
El protocolo para hoteles fue el primero en ser consensuado.
El protocolo para hoteles fue el primero en ser consensuado.

En el caso de los hoteles se especifica que debe asegurarse la desinfección de las tarjetas de las habitaciones, controles de TV, interruptores y manijas de puerta; fomentar el pago electrónico; colocar desinfectantes para manos en cada piso, entradas y salidas; promover la limpieza y reducir la capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de escaleras; de ser posible entregar de desayunos en la habitación y cerciorarse de que los buffets garanticen que los huéspedes no manipulen alimentos.

Al respecto, Keith Barr, director Ejecutivo de InterContinental Hotels Group, indicó: “Este importante trabajo ilustra cómo nuestra industria puede unirse para proporcionar la tranquilidad y la confianza que serán tan importantes a medida que las personas regresen a viajar”.

En el caso de los establecimientos comerciales se promueven la limpieza profunda y el distanciamiento social con marcadores visuales especiales; el uso de máscaras faciales y, de ser posible, escaneo térmico. También se sugiere el fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales; así como la disponibilidad de desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos.

Alex Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, apoyó la iniciática y comentó: "Estoy profundamente preocupado por la situación de los viajes, debemos recuperar la confianza del viajero. Tenemos que evitar la confusión y la incertidumbre que prevalece en el mercado hoy”.

En el mismo sentido, Brett Tollman, director ejecutivo de Travel Corporation, afirmó: “Nuestra industria enfrenta una amenaza existencial. Necesitamos definir nuevos protocolos y medidas para lograr que la confianza de las personas. Dejemos de lado nuestras diferencias, agilicemos con el WTTC la definición de los protocolos y salgamos a convencer a las personas para que viajen nuevamente".

notas de tapa