PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR

Queja de los gremios de turismo por restricciones en Bogotá

El Comité de Gremios de Turismo solicitó analizar las medidas adicionales que implementó la Alcaldía Mayor de Bogotá contra el Covid-19.

A raíz de las medidas repentinas que implementó la Alcaldía Mayor para evitar la propagación del virus en la ciudad, entre ellas la cuarentena estricta sectorizada, pico y cédula, toque de queda y ley seca, el Comité de Gremios de Turismo de Bogotá, cuyos miembros son Acodrés, Acoltés, Acolap, Asobares, Anato Capítulo Central y Cotelco Capítulo Bogotá, solicitó el análisis de dichas medidas, el fortalecimiento del sistema de salud del distrito y sobre todo, que los tengan en cuenta en la toma de estas decisiones, pues, como representantes, aseguran que son medidas que sus agremiados no podrán resistir.

Algunas consideraciones que solicitan los gremios del sector

El comité manifestó que implementar las medidas que tomaron al inicio de la pandemia no serán efectivas, ya que la cultura ciudadana y el sistema de salud debieron fortalecerse para afrontar estos picos. Consideran que, lo que están provocando, es una crisis económica en el sector. Por eso, puntualizan en algunas consideraciones emitidas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Interior y Ministerio de Salud.

  • Evaluar con anticipación el impacto de este tipo de medidas, teniendo en cuenta a los empresarios.
  • Dado al inventario que adquieren los empresarios con base a las reservas realizadas, el implementar dichas medidas, provoca perdidas.
  • Hacer públicas las medidas por lo menos con una semana de anticipación, para que los miembros puedan reaccionar y reducir los impactos negativos.
  • Imponer sanciones al comercio informal que no cumple con las medidas de sanidad.
  • Tener en cuenta la inversión de los empresarios para implementar los respectivos protocolos de bioseguridad, por lo que deberían darles valor y no afectarlos con estas restricciones.
  • Mantener el canal de domicilios es importante, pero no servirá si el toque de queda es desde las 8 p.m., pues muchos de estos servicios funcionan entre 6 p.m. y 10 p.m.
  • Solicitan la movilidad de sus empleados, pues sus labores implican la presencialidad y no la virtualidad.

"Sin duda nosotros entendemos que la salud esta por encima de cualquier cosa y que, la presión sobre el sistema de salud es enorme, pero tenemos una gran preocupación sobre las recientes medidas, porque entre ellas, el hecho de tener pico y cédula ha tenido un impacto negativo sobre nuestro sector, dado que se fractura el grupo familiar, afectando naturalmente las ventas y los ingresos de los establecimientos", afirmó María Patricia Guzmán, directora ejecutiva de Cotelco Capítulo Bogotá.

CARTA DE LOS GREMIOS.jpg

Temas relacionados

notas de tapa