HOTELES DANN

"El impacto del Covid-19 para el hotel ha sido nefasto"

Julio Cesar Fontalvo, representante legal, dio a conocer algunos de los impactos, medidas y expectativas que tiene la compañía en medio de la crisis.

Un impacto económico nefasto, nuevos protocolos de salubridad y la solidaridad de sus empleados han sido algunos de los efectos que la pandemia del Coronavirus ha dejado para Hoteles Dann.

El representante legal, Julio Cesar Fontalvo, dio a conocer algunos de los impactos, medidas y expectativas que tiene la compañía en medio de la crisis. “El impacto jurídico, tributario y laboral de la coyuntura del Covid-19 para el hotel ha sido nefasto y los ingresos se han reducido a su mínima expresión”, aseguró.

La primera medida que tomó la cadena fue proteger a los trabajadores y sus ingresos. De esta forma, el equipo gerencial redujo su salario entre el 25% y 50%, se implementó el teletrabajo en actividades de tipo administrativo y, hasta el momento, no se han despedido trabajadores. El representante también manifestó que recibieron, como muestra de solidaridad, solicitudes de licencias no remuneradas y vacaciones de sus colaboradores.

Fontalvo también se refirió al caso de Coronavirus en uno de sus hoteles para evidenciar cómo han logrado alinear con eficiencia las políticas de servicio con las medidas de seguridad. Frente a este caso, explicó: “se actuó con el mayor grado de diligencia para garantizar la seguridad, salubridad y protección, no solo de los huéspedes, sino también de nuestros empleados y demás colaboradores, al punto que, dada la correcta aplicación de nuestros protocolos, evitamos el contagio de siete de nuestros empleados sin afectar los derechos fundamentales de la persona alojada en el hotel con Covid19”.

Respecto a las ayudas económicas, el vocero manifestó que es urgente que la DIAN devuelva al hotel los recursos producto de compensaciones que permitan tener flujo de caja para pagar la nómina.

“El sector hotelero ha sido un gran aliado para la sociedad durante la pandemia, por lo que, como contraprestación debería acelerares la devolución de saldos a favor por parte de la DIAN, la reducción de la sobretasa de energía que aplica para hoteles, la futura reducción en el IVA y la creación del Ministerio de Turismo, que proteja los intereses de este renglón tan sensible e importante para la economía”.

Finalmente, de cara al futuro, la compañía mantiene expectativas bajas para el próximo semestre y sus esfuerzos se focalizan en 2021. Respecto a la reactivación, el enfoque estará en proveer habitaciones para el segmento corporativo en condiciones de seguridad y salubridad. “Los eventos de grandes grupos estarán restringidos por mucho tiempo, los servicios de alimentos y bebidas tendrán muchas restricciones y los buffets tenderán a desaparecer hasta que se supere la coyuntura”.

Postea en tu Facebook

notas de tapa