Katja Bohnet

Hoteles: "La seguridad e higiene son elementos esenciales para una comunicación efectiva"

Para los hoteles es clave la comunicación efectiva con los viajeros para reducir sus preocupaciones y fomentar que realicen reservas.

Para muchos viajeros, las preocupaciones sobre la salud serán la prioridad cuando comiencen a embarcarse en sus primeros viajes en un mundo post Covid-19, ya sea por trabajo o placer. Así, por ejemplo, la consideración clave para el 62% de los viajeros británicos es que los hoteles, restaurantes y bares en su itinerario de viaje o área a visitar sigan un estricto protocolo de higiene. Asimismo, cuando se trata de viajes de negocios, el 68% de los viajeros corporativos indicaron que la seguridad tendrá un impacto significativo en la forma en la que la gente viajará, y tendrá que reflejarse en las políticas de viaje.

“Generación Limpia”, el nuevo grupo de viajeros

Hay nuevos tipos de viajeros provenientes de diversos grupos, tales como Baby Boomers, Millenials y Generación X. Esta nueva “Generación Limpia” ha elevado sus expectativas sobre seguridad, protección y limpieza.

En respuesta, las cadenas de hoteles y hostelería alrededor del mundo han anunciado estándares de limpieza. Están enfocados en mejores prácticas, protocolos para el espacio de trabajo e interacciones sociales, con el fin de atender los nuevos desafíos y expectativas de salud y protección de los viajeros. La idea detrás de estas iniciativas es asegurar que los huéspedes confíen en los estándares de la marca.

Hoteles Katja Bohnet Amadeus 2.jpg
Desde la perspectiva de los hoteles, incluir la seguridad e higiene es parte esencial de su plan de comunicación durante este tiempo.

Desde la perspectiva de los hoteles, incluir la seguridad e higiene es parte esencial de su plan de comunicación durante este tiempo.

La comunicación efectiva de los hoteles

Un elemento clave en el desarrollo de estos programas es la comunicación efectiva con los viajeros para reducir sus preocupaciones y, en última instancia, fomentar que realicen reservas.

Estando en el centro de la industria de los viajes, apoyando tanto la oferta como la demanda a través de la tecnología, hemos realizado nuestra parte ayudando a los hoteleros a notificar a los agentes y consumidores estos nuevos estándares, sugiriendo que realicen actualizaciones de contenido, utilicen nuestro sistema de distribución y servicios de medios digitales para promover sus estándares y en el back-end; que utilicen nuestra solución de optimización de servicios para implementarlo todo.

Creemos que, si los agentes están al tanto de estos protocolos, serán capaces de educar y apoyar a los viajeros a embarcarse en sus próximos viajes. Ellos no sólo estarán agradecidos por el soporte adicional de los agentes en reducir su preocupación, sino que recordarán cómo las marcas reaccionaron durante este periodo. Y este valor agregado podrá aumentar la fidelización.

Desde la perspectiva de los hoteles, incluir la seguridad e higiene es parte esencial de su plan de comunicación durante este tiempo. Para que el mensaje llegue a la audiencia correcta, deberán actualizar todos los canales relevantes en los que se realizan las reservas.

La información, crucial para los huéspedes

En un reporte que lanzamos recientemente, “Perspectivas para el Nuevo Mundo de los Viajes: del contacto humano a la tecnología humana”, descubrimos que la demanda por la información más reciente y actualizada es crucial para los viajeros. Esto puede realizarse fácilmente a través de la tecnología. Proveerlos de información útil y actualizada será fundamental para recobrar su confianza y reasegurarles que viajar es seguro.

Al adoptar herramientas tecnológicas, las cadenas hoteleras no deben creer que están limitando su relación con el viajero. Por el contrario, las cadenas hoteleras serán capaces de ofrecer a los agentes de viajes la información que requieran.

La información relevante que se entregue al agente de viajes y al viajero será lo que construya la confianza para explorar el mundo nuevamente. La tecnología lo permitirá no sólo para los hoteleros, sino también para los agentes de viajes, el turista y la industria en general.

Entendemos que la recuperación no sucederá de la noche a la mañana, pero trabajando en conjunto con nuestros clientes y proveedores, todos representaremos un papel fundamental en la redefinición de los viajes conforme la industria se vaya recuperando del Covid-19.

* Katja Bohnet es directora de Distribución Hotelera-Hospitalidad de Amadeus.

Temas relacionados

notas de tapa