ESPECIAL COLCHONES Y LENCERÍA

Múltiples propuestas para garantizar el descanso

Cuando se trata del descanso de un huésped, los fabricantes y distribuidores de camas, tendidos y almohadas, entre otros artículos para dotar una habitación, ofrecen un portfolio especializado que combina tecnología en innovación, funcionalidad y duración. Junto con estas bondades, los proveedores consideran que el éxito del negocio radica en los estándares exigidos por sus clientes -las cadenas hoteleras-, que representan un reto determinado en volumen, calidad de los materiales y compromiso con el medio ambiente.

El buen dormir de un huésped se sustenta en los más mínimos detalles que le ofrezca una cama, complementado por otros elementos que garanticen su descanso: finas sábanas, cobijas que proporcionen una temperatura natural o confortables duvets. Detrás de esta experiencia están las marcas de amplia trayectoria, tal es el caso de Americana de Colchones, Colchones Coronado, Colchones Rosen, Colchones ElDorado y Distrihogar, que se han destacado por décadas entre los mejores abastecedores para el sector de la hospitalidad.
Americana de Colchones, por ejemplo, provee productos desde hace más de 30 años a importantes cadenas. "Hemos logrado una apertura interesante del mercado, con una estrategia clara, que es la de adaptarnos a los requisitos de nuestros clientes, tanto nacionales como internacionales. Los criterios en diseño y fabricación son concebidos a partir de una ficha técnica, en la que se especifica la altura, el nivel de confort y normas de seguridad industrial", dijo Fabiola Herrera Díaz, líder comercial institucional de la compañía.
Aunque el catálogo incluye tres referencias -que son el American Hotel, el Classic Hotel Non Flip y el Premier Hotelero-, "dependiendo de la cadena, producimos según solicitud y con un nombre especial", puntualizó.
Y es que estar a la vanguardia de la industria no es tarea fácil, pero tampoco imposible de satisfacer. De esta manera lo hace ver Colchones Coronado, que desde 2004 desarrolla tres tipos de colchones para la línea hotelera: Gold, con sistema pillow, pensado para las habitaciones tipo suite; Sueño de Rey, ideal para las acomodaciones tipo estándar; y Royal Classic, de categoría económica, que también ostenta confort y seguridad. De acuerdo con Alejandro Coronado, su gerente administrativo, "todos nuestros colchones son construidos con materiales de primera calidad, alineados a la demanda de los hoteleros".
Otro gran jugador es Colchones Rosen, que cuenta con un respaldo internacional de 58 años y ocho años en Colombia como una oportunidad de expansión de la marca chilena. "Tenemos la capacidad de diseñar productos a la medida de cualquier hotel -comentó Juan Pablo Albornoz, gerente comercial de la filial en el país-, y continuó: "En este rubro fuimos más allá del colchón, porque así lo ha solicitado el sector". Box Spring President, Box Spring Director y Box Spring Executive, son los tres modelos de su serie hotelera.
Por su parte, Colchones ElDorado también provee a la hotelería colombiana desde hace 58 años, y en 2012 decidió aliarse con Sealy para establecer una relación de innovación y experiencia en productos de alta calidad para el huésped colombiano. Las dos marcas ofrecen un amplio portfolio de productos para suplir las necesidades del sector institucional, acompañados de una gran tecnología y calidad, asegurando el mejor costo beneficio.
Colchones ElDorado cuenta con ocho líneas de productos: Colchón Continental, Ajustable Eclipse, Bewell, Deluxe Hotel, Dorado Classic, Dorado Suite, Sunshine y VIP. Mientras que Sealy ofrece dos categorías: Tecnología Sealy Brand y Tecnología Posture Pedic, dentro de las que se encuentran los colchones Nueva York, Atlanta, Chicago, Primer y Kolors, y Crown Jewel, Advance Regeneration, Hybrid y Evolution Posturepedic, respectivamente.


TECNOLOGÍA APLICADA.

Resortes, espumas, aislantes y textiles de la más alta sofisticación constituyen la materia prima para fabricar el colchón perfecto. A estos se suman las innovaciones tecnológicas que aportan a la ergonomía, la regulación térmica y la durabilidad en los sistemas de descanso.
"En el caso de Americana de Colchones somos los únicos del país que tenemos unidad resortada offset, garantizando firmeza durante la vida útil del colchón, sin perder el confort. Láminas de espuma o algodón, felpas de fique y aislantes naturales que no producen alergia ni efecto de humedad completan la oferta", comentó Fabiola Herrera, quien agregó que debido a la cantidad de espaldas que se acuestan sobre los colchones, sus productos brindan un grado de dureza media.
Colchones Coronado, por su parte, incluye materiales que generan un menor impacto en el medio ambiente: "Fabricamos colchones ignífugos, con telas antibacteriales y antiácaros, que además proporcionan suavidad. Todo está totalmente laminado y aplicamos un pegamento acuoso ecoamigable", destacó Coronado.
También lidera en estándares internacionales Colchones Rosen. En palabras de su gerente comercial, "tenemos proveedores de distintas partes del mundo para adquirir las mejores telas, poliuretanos, espumas y tratamientos bacterianos, además de fabricarlos con tecnología italiana, utilizando technogel, que logra una perfecta distribución del peso y dispersión del calor".


BEDDING HOTELERO.

Todos los fabricantes y distribuidores amplían su inventario a protectores, almohadas para diferentes posiciones de cabeza y cuello, así como también blanquería, que incluye piezas como sábanas, plumones, faldones, duvets.
"Actualmente contamos con el aval del MinCIT y tenemos la autorización de utilizar la marca país, evidenciando que todos nuestros productos son fabricados 100% en Colombia, como cobijas, comforters, cubiertas y protectores de almohadas, entre otros", reseñó el gerente administrativo de Colchones Coronado.
Por su parte, Americana de Colchones y Colchones Rosen extienden un poco más su propuesta a muebles de fácil manipulación -en caso de que la ocupación hotelera se incremente notablemente-, tales como camas auxiliares, sofá-camas, sillones y cómodas.
Un gran competidor en lencería es Distrihogar. Hablar de bedding es referirse directamente a esta empresa, que sirve al sector desde hace 10 años y, paso a paso, se ha ganado un lugar de privilegio entre las marcas más reconocidas del país, gracias a sus estándares de calidad, al acompañamiento que le brindan a sus clientes y al ajuste que hace a los requerimientos de cada uno de los hoteles con los que trabaja.
A la fecha, Distrihogar ha hecho parte de la apertura de más de 200 hoteles a partir de su línea Hotel Linen, dentro de la cual se encuentra la confección y distribución de sábanas, almohadas, rellenos, cobijas, protectores de colchón, toallas de baño, cortinas y elementos decorativos de las camas.
"Trabajamos con diferentes materiales porque cada proyecto hotelero es un mundo diferente, y en Distrihogar logramos asegurar los estándares de sus cadenas", aseguró Juan Fernando Valencia, director UEN Dotación Institucional de la empresa antioqueña.
Instrucciones de manejo del producto, desde el lavado de las prendas hasta la forma de tender las camas, es otro plus de la empresa. De esa manera, hoy provee a los hoteles Holiday Inn de Quito, Guayaquil, Panamá, Bucaramanga, Yopal y Guatemala; los InterContinental de Cartagena y Maracaibo; los Hyatt de Tegucigalpa, Guadalajara, Cancún, Cartagena; el Hotel W de Bogotá; los ibis de Lima, Medellín, Bogotá y Cartagena; los Wyndham de Guayaquil, Quito, San José de Costa Rica y Barranquilla; el Westin Punta Cana; los Four Points Bogotá y Punta Cana; los Hampton de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla, Villavicencio y Bucaramanga; los Radisson de Cartagena y Santa Cruz de la Sierra, entre otras cadenas.
"Nosotros hemos logrado esta evolución porque sabemos que los hoteles necesitan asegurar un producto homogéneo y estable. Trabajamos día a día para darles el mejor servicio con dichas características", añadió Valencia.
Para garantizar el debido suministro, la empresa tiene más de 1,5 millones de m. en stock de todas las referencias de telas que se utilizan para las marcas con las que trabajan. Y vende sus productos en 18 países de la región. Si bien se han abierto camino en el sector, dentro de los retos de la compañía está continuar como la mejor opción de bedding en América Latina y posicionarse entre los pequeños hoteleros. La estrategia fundamental para introducirse en este nicho es hacer accesible el producto en términos de costos y facilitar la compra a nivel logístico. "Buscamos que el hotelero pequeño pueda encontrar una compañía en Colombia que le brinde el mejor precio, durabilidad, garantía y acompañamiento", concluyó Juan Fernando.


RELACIÓN DE LARGO PLAZO.

Conocimiento, competitividad, garantías del producto y acompañamiento constante son el común denominador que los proveedores ponen a disposición de sus clientes como valores agregados. "Se trata de un gana gana entre nosotros, el hotel y sus huéspedes. Si este último no duerme bien, por más lindo que sea el establecimiento, no lo recomendará ni volverá. Por eso es importante el respaldo de un experto", acotó la ejecutiva de Americana de Colchones.
La cereza del pastel va por cuenta del servicio posventa, aspecto que resalta el gerente de Colchones Coronado: "Más que un buen producto, ofrecemos un servicio personalizado. Brindamos un soporte desde la adquisición del artículo hasta revisiones periódicas, que también pueden ser solicitadas por el cliente". De igual manera opinó Juan Pablo Albornoz, agregando que "nuestro propósito es buscar socios de largo plazo, facilitando un excelente servicio técnico y un equipo de desarrollo de productos que asiste a las ferias internacionales para estar actualizados en las nuevas tendencias".

Postea en tu Facebook

notas de tapa