EXPANSIÓN

RHC: Respuestas para un nuevo horizonte de negocios

De la mano de Arturo García Rosa, RHC puso en marcha una nueva estrategia de negocios, renovando su equipo de conducción, su estrategia y sus soluciones.

En el marco de la emergencia mundial del Covid-19 y de su impacto sanitario y económico sin precedentes, RHC Latin America & the Caribbean, consultora especializada en asesoramiento integral para la industria de hoteles, turismo y negocios inmobiliarios relacionados que encabeza Arturo García Rosa, anunció la puesta en marcha de un agresivo plan de expansión global, acción que incluye a la incorporación de Fabián Rodríguez Suárez, ex ejecutivo regional de la cadena Hilton, como Managing Partner a cargo de las operaciones.

“La reactivación del sector se observa en el aumento paulatino del valor de las acciones claves de la industria en los mercados de capitales de todo el mundo, y ese efecto se extenderá a la economía real en los próximos meses”, explicó Rodríguez Suárez. “De hecho, los precios de las acciones de las cadenas hoteleras más importantes, en su mayoría basados en modelos de negocios Asset Light (marca y distribución), están, en promedio, a menos del 10% de recuperar los valores de enero 2020”, añadió el ejecutivo.

Por otro lado, los REITs hoteleros (Real Estate Investment Trust, en inglés), sociedades inversoras que cotizan en bolsa y tienen capital invertido en edificios hoteleros y en resorts, tardarán algo más en recuperarse debido a que por su estructura de negocio tienen capital difícil de movilizar.

RHC: de cara a un horizonte promisorio

De acuerdo con el último informe de Tophotelprojects, la llamada “futura nueva oferta” de hoteles y resorts en Latinoamérica sufrió más de 200 cancelaciones acumuladas en lo que va de 2020, lo que representa una caída cercana al 17% de los proyectos en desarrollo.

Sin embargo, Rodríguez Suárez señaló: “Afortunadamente, esa tendencia cambió y ya no se evalúan cancelaciones masivas; varios proyectos han retomado su ritmo de construcción y un escenario así requiere, hoy más que nunca, contar con buena información, asesoramiento y relaciones confiables desde y hacia América Latina y el Caribe para tomar buenas decisiones. Es por eso que hemos decidido trabajar para el relanzamiento de nuestra firma ahora y para toda la región”.

Arturo García Rosa, presidente y fundador de RHC Latin America & the Caribbean, concordó con esa visión: “Los cambios, dijo, ya son percibidos por ciertos grupos de inversión interesados en nuestro sector, los cuales comienzan a reactivar sus inversiones en la zona, así como por algunas firmas regionales que eligieron avanzar con acuerdos y transacciones en Estados Unidos impulsados por los precios de ciertos activos.”

“Somos absolutamente conscientes de las nuevas oportunidades de negocios que surgen en un sector que necesitará reasignación de riesgos para lograr una actividad sostenible tanto en el ámbito público como el privado, razón por la que consideramos que es el momento oportuno para movernos en este sentido”, agregó García Rosa.

Experiencia y servicio

Desde su creación en 1995, la compañía se particulariza por brindar un servicio ágil, personal y a medida en el desarrollo de análisis y recomendaciones de alta calidad profesional, y en una reconocida capacidad para estructurar negocios, gestionar canales de financiamiento genuinos y construir relaciones de largo plazo.

Hoy, RHC Latin America & the Caribbean ofrece una propuesta actualizada para repensar y reconvertir el negocio de manera coordinada y con una clara comprensión del nuevo escenario, donde lo aprendido ya no se aplica linealmente. “Logramos un enfoque acorde a este tiempo, sosteniendo la valoración extrema del trabajo en equipo, haciéndolo más multidisciplinario y diverso sin sacrificar la seriedad y honestidad que nos caracteriza”, resaltó Arturo García Rosa.

Fabián Rodríguez Suárez, ejecutivo con más de 20 años de experiencia en responsabilidades estratégicas en cadenas hoteleras de la talla de Hilton y Accor, asumió esta nueva etapa la con la convicción de quien conoce las ventajas y las oportunidades. “La realidad, dijo, cambió abruptamente y sabemos que es imprescindible mantener la misma integridad, transparencia, dedicación y alta calidad profesional brindada a nuestros clientes y colegas desde 1995 para trabajar juntos a fin de adquirir perspectiva, minimizar riesgos y pensar estratégicamente.”

INFORMES
RHC LATAM & CARIBBEAN

notas de tapa